Lino Barañao: “en ningún país con 30% de pobres crecen los investigadores”

Lino Barañao: “en ningún país con 30% de pobres crecen los investigadores”

En ministro de Ciencia y Tecnología justificó el ajuste del año próximo.

07 Diciembre 2016
BUENOS AIRES.- El recorte a los fondos de Ciencia y Tecnología aprobado en el Presupuesto 2017 fue motivo de discusiones y debates en el ámbito de las ciencias. Pero ayer, el ministro del área, Lino Barañao justificó este ajuste. “No hay ningún país que, con un 30 % de pobres, esté aumentando el número de investigadores”, dijo luego de una reunión con el presidente, Mauricio Macri.

Barañao cimentó esta idea, señalando que en 2015 ingresaron 943 científicos “sin respaldo presupuestario”, y que por eso se resolvió que en 2017 ingresarán 488 agentes menos, que es lo que está previsto en el presupuesto del año próximo. De alguna manera, disparó contra sí mismo, ya que él era el ministro a cargo de esa cartera. “Si tuviéramos un ingreso exponencial, tendríamos que restringir en cuatro o cinco años hasta que pudiéramos reponer investigadores que se jubilan”, agregó.

Por su parte, Alejandro Ceccatto, director del Conicet también se manifestó en la misma línea. Dijo que de mantenerse la tendencia habría un crecimiento “exponencial”, y explicó que durante el último año del kirchnerismo se aprobó un “ingreso masivo, con ningún criterio”.

Ceccatto planteó que el año pasado ingresaron 930 personas, y que el próximo año lo harán alrededor de 450, pero que la comparación no se puede hacer de manera directa, porque “el número que ingresó el año pasado era fuera de lo normal, era muy alto, ese número estaba normalmente entre 600 y 700”.

“No había presupuesto (el año pasado) en el Conicet para soportar ese número de ingresos y tuve que venir a Jefatura de Gabinete a pedir una nueva partida”, dijo el funcionario.

En ese sentido, manifestó que esa decisión se tomó “con ningún criterio, fue la decisión de que como era el último año de gestión se hacía ingresar a la mayor cantidad de gente, independientemente de que hubiera un presupuesto que lo respalde”.

Por su parte, Barañao explicó cuáles son los lineamientos para los próximos años. “No alcanza con tener más investigadores, sino que se dediquen a desarrollos productivos y a la solución de problemas sociales”, destacó el funcionario, quien aseguró que cuenta “con todo el apoyo” del presidente.

El objetivo, dijo Barañao, es “tener más investigadores, pero con un perfil diferente, más insertos en las necesidades del país”. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios