Al palmarés le faltaba la Davis

Al palmarés le faltaba la Davis

El logro se suma a una larga lista de éxitos argentinos Argentina saldó una de las mayores deudas deportivas de su historia: luego de cuatro finales perdidas conquistó por primera vez la Copa Davis. El equipo capitaneado por Daniel Orsanic y liderado espiritualmente por Juan Martín del Potro le dio vuelta la serie a Croacia con dos triunfos en el singles y se impuso por 3 a 2. Fue una definición cargada de suspenso: “Delpo” le ganó a Marin Cilic remontando una desventaja de dos sets y con un dedo fisurado. Luego Federico Delbonis se vistió de heróe y arrasó con Ivo Karlovic en tres sets. La delegación regresará mañana al país.

Al palmarés le faltaba la Davis
28 Noviembre 2016

Cecilia Caminos - DPA

Argentina saldó su histórica asignatura pendiente al conquistar su primera Copa Davis, que se suma al extenso palmarés de glorias deportivas en numerosas disciplinas. “Es un triunfo del tenis. Lo ganó el deporte argentino”, destacó el capitán, Daniel Orsanic, tras el 3-2 sobre Croacia, el favorito de la final.

Con Juan Martín del Potro como héroe de la definición ante Croacia, la quinta fue la vencida para el equipo albiceleste, que había dejado escapar la “Ensaladera de Plata” en las finales de 1981, de 2006, de 2008 y de 2011. A raíz de esto, la Davis se había convertido en el gran título pendiente de la historia nacional. Saldada la cuenta, el título pasa a engrosar una larga lista de éxitos en varios deportes.

Glorias albicelestes

Entre 1951 y 1957, Juan Manuel Fangio fue quíntuple campeón mundial de automovilismo, en la Fórmula 1.

La selección de fútbol fue bicampeona mundial -Argentina 1978 y México 1986-. Además, ganó 14 Copas América, dos medallas de oro en Juegos Olímpicos y varios mundiales en las categorías juveniles. Diego Maradona -el hincha número uno en la final de la Davis, en Zagreb- y Lionel Messi cuentan entre los mejores jugadores de fútbol de la historia.

En el básquet, Argentina ganó un campeonato mundial y medallas de oro olímpica y panamericana. Además, tiene el honor de haber sido la primera selección en vencer a un Dream Team de Estados Unidos, cuando le ganó en el Mundial de Indianápolis 2002.

Ángel Cabrera supo hacer flamear la bandera celeste y blanca en dos grandes torneos “majors” de golf: el Masters de Augusta y el Abierto de Estados Unidos. Antes, en 1967, Roberto de Vicenzo se adjudicó el Open Británico.

El tenis fue además uno de los deportes que mantuvo a la Argentina al tope de los rankings a lo largo de varias generaciones, con deportistas que ganaron desde el US Open hasta Roland Garros.

A lo largo de los últimos 40 años, Guillermo Vilas, José Luis Clerc, Martín Jaite y los integrantes de la denominada “Legión Argentina” -entre ellos David Nalbandian, Guillermo Coria y Gastón Gaudio- y, luego, Del Potro llegaron a los puestos más altos. Pero cuatro veces habían chocado contra la pared de la final de la Copa Davis. En 1981, el equipo liderado por Vilas y Clerc cayó ante EE.UU. En 2006, Argentina fue otra vez subcampeona, derrotada por Rusia. En 2008, un equipo albiceleste comandado por Nalbandian y Del Potro fue vencido por España, que volvió a superarla en la final de 2011.

Si algo supo Argentina en estos últimos tiempos fue ser finalista. Tres veces consecutivas en el fútbol -Mundial de Brasil 2014 y las Copas Américas 2015 y 2016-, y cuatro en la Copa Davis de tenis. Por fin, en Zagreb dio el “batacazo” soñado por Del Potro y por sus compañeros para escribir otra página especial del deporte albiceleste.

Publicidad

La mano del capitán en la gran conquista

ZAGREB.- Juan Martín del Potro y Federico Delbonis ganaron los partidos necesarios para levantar por primera vez la Copa Davis. Del mismo modo, Leonardo Mayer y Guido Pella lo habían hecho en las semifinales de Glasgow. Pero, buena parte del éxito le corresponde al capitán, Daniel Orsanic, que acertó decisiones en momentos clave. Acertó en arriesgar con Del Potro como segundo singlista para que enfrente a Andy Murray en el inicio de la semifinal en Glasgow; en poner a Pella como primera raqueta, y en elegir a Mayer para el juego decisivo, pese a que pasaba su peor momento en el circuito.

En la final se la jugó por Delbonis para enfrentar a Marin Cilic, y repitió con él en el quinto partido, ante Ivo Karlovic. Y el azuleño logró el triunfo más importante de la historia del tenis argentino. (DyN)

Comentarios