La vuelta olímpica de un país

La vuelta olímpica de un país

El fesejo por la obtención de la ensaladera de plata estuvo cargado de "argentinidad"

AHORA ES NUESTRA. El equipo argentino posa para la foto junto a la siempre esquiva Copa Davis, miembros del cuerpo técnico y algunos hinchas. Fueron unos 3.000 los fanáticos que alentaron en Zagreb. fotos de reuters - dyn y telam AHORA ES NUESTRA. El equipo argentino posa para la foto junto a la siempre esquiva Copa Davis, miembros del cuerpo técnico y algunos hinchas. Fueron unos 3.000 los fanáticos que alentaron en Zagreb. fotos de reuters - dyn y telam
28 Noviembre 2016

ZAGREB.- Con el efusivo Leonardo Mayer a la cabeza, secundado por Juan Martín Del Potro, Federico Delbonis, Guido Pella y el capitán Daniel Orsanic, el equipo argentino se dio el gusto grande de dar la ansiada vuelta olímpica en la Copa Davis, para el delirio de unos 3.000 hinchas que viajaron hasta la lejana Zagreb.

El “dale campeón, dale campeón” fue el canto más repetido y también el “Oh, Argentina, es un sentimiento, no puedo parar”, revoleando remeras, banderas y bufandas por sobre las cabezas, lo que daba una coreografía celeste y blanca muy particular, inusual en la Davis.

Los croatas, muy respetuosos, aplaudieron a los argentinos mientras daban la vuelta olímpica y también en el momento de mayor éxtasis, cuando el capitán y los cuatro integrantes del equipo besaron la “Ensaladera de Plata”, que se había negado en cuatro ocasiones (1981, 2006, 2008 y 2011).

Los hinchas no paraban de gritar y los tenistas los imitaban abrazados adentro de la cancha, en una comunión que comenzó también con frío en Gdansk, la ciudad polaca que los albergó en marzo, y tras pasar dos estaciones en Pesaro y Glasgow, los reencontró en Zagreb.

Sin dudas, lo tenso de la definición también ayudó a que el festejo argentino fuera tan cargado de emotividad. Empezando el día 2-1 abajo en la serie y estando a un set de caer en otra final luego de que Del Potro perdiera los primeros dos ante Marin Cilic, parecía que Argentina volvería a maldecir su suerte.

“Era ahora o nunca, porque no tenía más chances”, contó después la “Torre de Tandil”, con el dedo roto y la nariz roja de la emoción. El número uno argentino no quiso separarse ni un sólo instante de la réplica del trofeo que le dieron en el podio. Al igual que Delbonis, a quien casi se le cae la base al querer besar la Copa. A esa altura, ya todo daba igual: su paliza a Ivo Karlovic cerró la serie y le valió el reconocimiento de miles de personas que hasta la semana pasada ni sabían quién era.

El público aplaudió a rabiar a Del Potro, el ídolo indiscutido, el que prácticamente volvió de un retiro casi cantado a causa de los problemas en la muñeca. Pero también le dio muestras de cariño al “Yacaré” Mayer, que con su humildad se ganó primero un lugar fijo en el equipo y también el respeto de sus compañeros y el afecto de los hinchas.

El equipo se unió a los dirigentes y festejó hasta la medianoche en la capital croata, mientras que los hinchas dejaron el estadio Arena Zagreb de a poco y se marcharon con la certeza de que fueron testigos de un hecho histórico, que se venía negando desde hace 116 años. Demasiado tiempo acumulado, demasiada alegría contenida que se liberó de repente. (Télam-DPA-Especial)

Del Potro le regaló la raqueta a Maradona

ZAGREB.- La raqueta con la que Juan Martín del Potro le dio vuelta el partido a Marin Cilic y posibilitó la primera conquista de la Davis es una de las más valiosas de la historia del tenis argentino, y ahora le pertenece a Diego Maradona, a quien se la regaló el propio jugador. 

“Diego tiene mi raqueta porque ya no voy a jugar más este año”, contó del Potro en la rueda de prensa. “Vino a verme y le dije: ‘agarrá lo que quieras’. Yo tengo muchos recuerdos de él. Nos fue a ver y nos alentó todo el tiempo”, señaló.

Ya con el preciado trofeo en la mano, el ex capitán y DT de la Selección lo mostró orgulloso para las cámaras. “Miren. Esta es la que entró en el corazón de los argentinos. La de del Potro, la que le ganó a Cilic”, remarcó el “Diez”, a quien muchos acusaron de traer mala suerte. (DPA-Especial)

Publicidad

"No puedo reprocaherme nada", dijo Cilic

ZAGREB.- Pese a haber dejado escapar una ventaja de dos sets frente a Juan Martín del PotroMarin Cilic aseguró que no está disconforme consigo mismo.

“Jugué muy bien, lo di todo en la cancha y no tengo nada que reprocharme”, señaló el número 1 croata después de caer por 6-7 (4-7), 2-6, 7-5, 6-4 y 6-3 en casi cinco horas de partido. “Me siento decepcionado, pero di todo lo que tenía. Fue uno de esos días en los que tienes que aceptar que la suerte estuvo del otro lado. Tuve algunas oportunidades para ganar, pero no fortuna”, añadió.

Cilic también tuvo palabras de elogio para “Delpo”, número 38 del ranking mundial, a quien le vaticina un gran 2017. “Jugó un gran tenis y está en buena forma. El próximo año será muy interesante para él”, advirtió el número 6 del mundo. (DPA-Especial)

Publicidad
Comentarios