Maduro dijo que el Gobierno sigue en la Mesa de Diálogo

Maduro dijo que el Gobierno sigue en la Mesa de Diálogo

El mandatario se vio obligado a salir a aclarar, luego del ataque político de Capriles El líder opositor dijo que el Presidente es un “maula” por no cumplir los compromisos, y de haberle mentido al Papa

EL FACILITADOR. Rodríguez Zapatero acompañó ayer a Maduro, en el anuncio que hizo para alejar los temores de fracaso del diálogo político. Reuters EL FACILITADOR. Rodríguez Zapatero acompañó ayer a Maduro, en el anuncio que hizo para alejar los temores de fracaso del diálogo político. Reuters
24 Noviembre 2016
CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, desmintió haber abandonado la Mesa de Diálogo con la oposición, tal como sostuvo más temprano el líder opositor Henrique Capriles. Maduro ratificó la continuidad del diálogo durante un acto en la Casa de Gobierno junto al ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, quien actúa como facilitador del diálogo junto a representantes del Vaticano, de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de los ex jefes de Estado de Panamá, Martín Torrijos, y de República Dominicana, Leonel Fernández.

Maduro remarcó que transmitió su posición a Zapatero a fin de despejar dudas sobre la continuidad de la mesa de diálogo, que seguirá en diciembre, enero y febrero próximos en ruta a su “consolidación”, manifestó.

Asimismo, pidió el respeto del acuerdo de “convivencia” firmado en la reunión de la mesa de diálogo de comienzos de mes, y exhortó a la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, a respetar las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que la mantiene en desacato.

“Pido el acatamiento de cada enunciado del acuerdo de convivencia. Pido que se salga al paso a las tentaciones inútiles de envenenar al país y de sembrar el odio en la sociedad venezolana. Que se genere un proceso de aumento de la tolerancia”, dijo.

Dirigiéndose a Zapatero, aseguró que “el Gobierno cumplió cada palabra convenida y firmada. Es un proceso que se irá consolidando y que recibirá enero, febrero y marzo con una mesa de diálogo consolidada, para que el país siga el camino de la convivencia y la coexistencia”.

A su turno, Zapatero destacó que la posición de Maduro reafirma su compromiso del Gobierno con el diálogo. “Esperamos en los próximos días seguir trabajando para cumplir las metas”, dijo el ex mandatario español, que llamó a las partes a insistir en una convivencia en paz.

Por la tarde, Capriles afirmó que el Gobierno se había retirado de la mesa de diálogo, usando como “excusa” el debate legislativo sobre el caso de dos sobrinos de la pareja presidencial acusados por tráfico de drogas. “Es una excusa del Gobierno, que no ha cumplido lo prometido”, subrayó.

El dirigente opositor también consideró que Maduro se “burló” del papa Francisco, quien designó a un emisario para participar como facilitador del diálogo, pues el Gobierno se negó a cumplir acuerdos con la oposición.

La Asamblea debatió el martes el caso de sobrinos de la pareja presidencial -en realidad, sobrinos de la primera dama venezolana, Cilia Flores- que fueron declarados culpables en una corte de Nueva York por conspiración para trasladar droga a EEUU. La condena será dictada en marzo.

En el debate, la bancada oficialista calificó el juicio contra Efraín Campos y Francisco Flores como un “montaje” para desprestigiar a la revolución bolivariana, mientras la mayoría opositora aprobó crear una comisión mixta para hacer una investigación del caso.

La oposición dijo que el Gobierno había aceptado liberar a opositores presos y repetir las elecciones legislativas en el Amazonas, que fueron impugnadas luego de que la oposición ganara tres de cuatro diputados en los comicios de hace un año. Además, sostiene que el Gobierno no cumplió con la reactivación del referéndum, la liberación de opositores presos, el respeto a la autonomía de la Asamblea y la solución a la crisis por desabastecimiento de alimentos y medicinas.

Luego del anuncio de Maduro, Capriles atacó de nuevo: “el presidente quiere meses adicionales para cumplir los acuerdos establecidos en la Mesa de Diálogo”. “¡Ahora el maula dice que no se levantó de la mesa! ¡Reculó! ¡Quiere meses para ver si cumple los acuerdos! ¡Inaceptable! ¡Toca luchar!”, publicó Capriles. (DPA-www.el.nacional.com)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios