Pronostican una cena navideña austera: los precios aumentaron hasta un 150% con respecto a 2015

Pronostican una cena navideña austera: los precios aumentaron hasta un 150% con respecto a 2015

Se esperan nuevos incrementos en los valores del pollo y de la carne de vaca. Video

MESA NAVIDEÑA. Los precios pueden conspirar contra los festejos. MESA NAVIDEÑA. Los precios pueden conspirar contra los festejos.
23 Noviembre 2016

Las guirnaldas, las estrellas y los arbolitos navideños comenzaron a decorar los comercios céntricos. Si bien las Fiestas están cada vez más cerca, el bolsillo tiene poco que festejar: en comparación con el fin del año pasado, los precios aumentaron hasta un 150%, dependiendo del producto de la mesa navideña.

Los comerciantes son claros: si querés ahorrar, lo ideal es que empieces a hacer las compras ahora, porque no se puede descartar que hasta fin de año se produzcan nuevos aumentos en los precios de la carne, de los dulces (budín, pan dulce, garrapiñadas), de las bebidas y de las frutas.

La economista Susana Nuti pronostica que las de este año serán unas Fiestas más austeras que las del año pasado: “será un fin de año más tranquilo y seguramente habrá menos gasto. Los clientes en este momento son más selectivos, buscan precios y recorren. Creo que, de todos modos, los comerciantes van a tener cuidado con los precios porque la situación actual no fortifica la demanda”, agregó.

En un relevamiento por distintos comercios del centro tucumano, LA GACETA constató los incrementos que se produjeron en los precios de los productos típicos de la mesa navideña con respecto al año pasado.



Guillermo Guisarelli,
verdulero del Mercado del Norte, asegura que el precio de las frutas no va a aumentar hasta fin de año; es más, se animó a pronosticar que podría llegar a bajar: “este año hubo muy buena producción, seguro que cuando se acerque la fecha vamos a pagarlas más baratas”. No pasó lo mismo con las carnes y ya se está hablando de un nuevo aumento inminente: “hoy no te puedo decir los precios porque mañana van a salir más caros. Tengo que hablar con los proveedores y comenzar a cambiar la pizarra”, dijo uno carnicero del Mercado del Norte.

“Para las Fiestas siempre aumenta el precio de la carne, pero no creo que sea mucho más que ahora”, completó el carnicero Daniel Díaz.

El responsable de una pollería afirmó que en su rubro seguramente se producirán aumentos antes de fin de año. “El kilo ahora sale $ 38 y en las Fiestas saldrá $ 50, aproximadamente”, expresó David Navarro. Además comentó que lo que más suele vender para las Fiestas son las comidas listas para calentar, como los arrollados: “en eso se notará más la inflación. Ahora está a $ 130 y en la Navidad subirá, como mínimo, $ 20 más”.

“Si conviene o no adelantar las compras es relativo. Depende de una decisión de cada uno sobre muchos factores (presupuesto disponible, lugar, vencimientos del producto). Por cómo está todo no creo que muchos comiencen a comprar ahora. Es más, capaz que en diciembre las ofertas nos sorprenden y son más fuertes”, explicó la economista Nuti.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios