“Faltan políticas para las economías regionales”

“Faltan políticas para las economías regionales”

El economista Bernardo Kosacoff dijo que hay sectores que necesitan un tipo de cambio más alto.

21 Noviembre 2016
BUENOS AIRES.- El economista Bernardo Kosacoff sostuvo que hay sectores clave que necesitan un tipo de cambio más elevado, por lo que hacen falta políticas especiales y dirigidas a economías regionales como vinos, limones, fruta. “Los sectores clave que necesitan un tipo de cambio más elevado son reducidos y en ese sentido hacen falta políticas especiales y dirigidas a economías regionales como vinos y limones”, dijo el exdirector de la Cepal y profesor de la Universidad Torcuato Di Tella.

Kosacoff señaló: “hay apreciación cambiaria y lo más preocupante es que la tendencia indica que no se va a modificar. Esto sucede en un país que transformó su perfil productivo”. Y agregó: “Antes, el tipo de cambio elevado era un elemento fundamental para la exportación de manufactura. Hoy, de acuerdo a la evolución de la estructura productiva, el sector que es competitivo y exporta asociado a recursos naturales ya tiene inversiones hechas, no las va a modificar en el corto plazo y tiene un tipo de cambio con margen para poder moverse. El resto de los sectores está en problemas”.

Protección de mercado

Según Kosacoff, la mejora del tipo de cambio que exigen los sectores menos competitivos no está asociada a una vocación exportadora, esa mejora que piden está asociada a un mecanismo de protección del mercado que es fundamental para sectores sensibles, como textiles, calzados, muebles, gráficos, entre otros.

“El Gobierno está administrando mejor las importaciones, luego de cometer un error inicial, cuando se aprobaron todos los pedidos que se habían acumulado en el gobierno anterior. Con Cristina los importadores pedían cinco cuando necesitaban uno, por la prohibición; se sabía que pedían de más”, enfatizó. En este contexto, dijo: “la expectativa de mejora de la competitividad, en términos de recuperación del mercado doméstico está y en ese camino, el desarrollo de proveedores para la obra pública es clave en ferrocarriles que a su vez van a atraer nuevas inversiones”. (Télam)

Comentarios