Estatales exigen la reapertura de paritarias en todo el país

Estatales exigen la reapertura de paritarias en todo el país

La Asociación de Trabajadores del Estado movilizará por la merma del poder adquisitivo. “Cachorro” Godoy, titular de ATE, acusó al Gobierno y a las empresas de querer “clausurar” la discusión salarial.

PARO Y MARCHAS. Godoy (izquierda) ratificó ayer la medida de fuerza. dyn PARO Y MARCHAS. Godoy (izquierda) ratificó ayer la medida de fuerza. dyn
10 Noviembre 2016
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) marchará hoy en todo el país contra las políticas económicas del presidente Mauricio Macri, y solicitarán la reapertura de las paritarias. En nuestra provincia, las protestas se harán sentir en seis piquetes sobre rutas y accesos a ciudades.

El secretario general de ATE nacional, Hugo “Cachorro” Godoy, justificó ayer la medida de fuerza por la pérdida en el poder adquisitivo de los trabajadores ante la inflación y paritarias debajo de la línea del incremento en el nivel de vida. “Tanto el gobierno nacional como las patronales quieren clausurar el debate (de las paritarias) con un bono de $ 2.000 como piso, pero está lejos de atender la enorme pérdida que han tenido los salarios en el transcurso de este año”, explicó en una conferencia de prensa en la sede del sindicato, en el barrio porteño de Balvanera.

En Tucumán se anunciaron cortes desde las 9.30 en los Puentes Lucas Córdoba y Barros, en las rutas de acceso a las ciudades de Bella Vista y Alberdi, y en la ruta 301 camino a Tafí del Valle. Los estatales exigen la implementación del 82% móvil para los jubilados, la reapertura de paritarias, el cese de los despidos y el desprocesamiento de los dirigentes investigados por participar en manifestaciones. Solicitan también medidas contra la precarización laboral, el trabajo en negro y los contratos informales (denominados “contratos basura”). “Permitiremos en los cortes que puedan pasar las ambulancias y (los vehículos de) traslado (programado) de enfermos, seremos respetuosos con nuestra protesta. Ya no se puede mentir más, llevamos 30 años de democracia y siguen mintiendo. Se miente con los jubilados, con la reparación histórica anunciada para los abuelos. Mintió el kirchnerismo, que usaba la caja de Anses para política y ahora hace lo mismo el macrismo. Insistimos en la necesidad de un nuevo incremento salarial, porque apenas se puede llegar a diciembre”, disparó Marcelo Sánchez, secretario general de ATE Tucumán.

En Buenos Aires, la marcha partirá a las 11 desde Avenida de Mayo y 9 de Julio (a cuatro cuadras del Congreso de la Nación), hasta Plaza de Mayo (frente a la Casa Rosada). Se anunciaron manifestaciones en Rosario, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, entre otras.

“En el caso de los estatales hemos perdido cerca del 17% de capacidad adquisitiva, y por eso es que estamos haciendo este paro y movilización”, defendió Godoy.

Acompañarán el paro convocado por los trabajadores estatales la Federación de Aceiteros, la Corriente Clasista Combativa (CCC), el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), CONADU Histórica, Organización Pueblos Originarios, la Federación Universitaria de Buenos Aires, y CTA-Autónoma bonaerense.

En este marco, Godoy planteó la necesidad “terminar con la precarización laboral” al reclamar “el pase a planta permanente de todos los trabajadores que no tienen estabilidad”.

Dijo que además ATE está pidiendo al Gobierno que asista financieramente a las provincias, y éstas a su vez a los municipios “para que la ayuda llegue a los trabajadores de todos los niveles del Estado”.

Se trata de una nuevo paro nacional convocado por ATE, pese a los acercamientos con las otras centrales para una protesta única con la Confederación General del Trabajo (CGT) unificada y las dos vertientes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA). Sin embargo, la cúpula de la CGT no definió fecha para una huelga nacional. (Télam-Especial)

Comentarios