
FOTO TOMADA DE www.rockandball.com.ar

Aquel zurdazo quedó inmortalizado en la historia de Racing Club. Marcó el momento más glorioso en la historia de la "Academia". Esa tarde del 4 de noviembre de 1967, en el estadio Centenario de Montevideo, el equipo dirigido por Juan José Pizzutti se convertia en el primer equipo argentino en conquistar la Copa Intercontinental de Clubes.
Un memorable remate de izquierda del santiagueño Juan Carlos "Chango" Cárdenas al minuto 11 del complemento se metió en el ángulo del arco custodiado por John Fallon, le dio la victoria al cuadro de Avellaneda sobre el Celtic Glasgow, que venía de coronarse en Europa nada menos que ante el Inter de Helenio Herrera, en Lisboa, al derrotarlo 2 a 1 en la final.

Fue el partido de desempate entre argentinos y escoceses que se conocíó como La Batalla de Montevideo por la violencia que imperó en el juego. Primero fueron expulsados Alfio Basile y Lennox; luego una simulación de Oscar Martín derivó en la tarjeta roja para Jimmy Johnstone, la figura máxima del equipo "Albiverde".
Celtic ganó 1-0 en su cancha el primer partido con tanto de McNeill el 18 de octubre del '67; Racing, en El Cilindro (se estima que hubo más de 110.000 espectadores la noche del 1° de noviembre) se recuperó después de empezar perdiendo, 2-1. Gemmell puso en ventaja al visitante, empató Raffo y Cárdenas anotó el del triunfo.

Conocido como el "Equipo de José", ese Racing que se transformó en leyenda con estos nombres: Agustín Cejas, Luis Carrizo, Oscar Martín, Roberto Perfumo, Alfio Basile, Rubén Díaz, Nelson Chabay, Miguel Mori, Juan Carlos Rulli, Juan José Rodríguez, Humberto Maschio, Jaime Martinoli, Juan Carlos Cárdenas, Joao Cardoso y Norberto Raffo.







