Diputados: el presupuesto 2017 no contempla $ 850 millones para las universidades

Diputados: el presupuesto 2017 no contempla $ 850 millones para las universidades

Quejas por la asignación discrecional de 1.000 millones de pesos a favor de 22 universidades sobre 56. La UNT no está en el listado de las favorecidas.

DYN DYN
03 Noviembre 2016
BUENOS AIRES.- El presupuesto aprobado esta mañana por la Cámara de Diputados dejó afuera una partida de 850 millones de pesos extra para las universidades, reclamados por el bloque radical, lo que provocó un reproche público del presidente de la Comisión de Educación, José Riccardo.

Otro radical, Mario Barletta, se quejó de la asignación discrecional que se hizo de 1.000 millones de pesos a favor de 22 universidades sobre 56. La Universidad Nacional de Tucumán quedó afuera de ese listado de universidades "favorecidas". 

Con ese agregado, el presupuesto total para universidades es de 76.000 millones de pesos.

Riccardo dijo que hay una "lista de la felicidad" para universidades vinculadas a parte de la oposición. El macrista Luciano Laspina, presidente de la Comisión de Presupuesto reclamó que el kirchnerismo pasó "12 años dándole fondos extraordinarios a las universidades amigas".

Axel Kicillof, diputados del Bloque Justicialista y del FAP, objetaron el reparto de los 1.000 millones de pesos extra, incluidos en una "planilla B", con un criterio de distribución diferente al parámetro de reparto automático.

La iniciativa fue aprobada con 177 votos positivos, 58 negativos y 4 abstenciones. Además del oficialismo y de sus habituales aliados, respaldaron la iniciativa el Bloque Justicialista, el Frente Renovador, parte del Frente Amplio Progresista (FAP) y parte del Frente para la Victoria (FPV), que quedaron divididos. En contra votó la mayoría del FPV y los bloques de izquierda. Las abstenciones corresponden a Libres del Sur y al massista Héctor Daer, integrante de la cúpula de la CGT.

Comentarios