Un sector de la Viamonte ahora se llama Estado de Israel

Se trata del tramo comprendido entre las avenidas Belgrano y Francisco de Aguirre. Vecinos de la zona se quejaron por el cambio.

HOMENAJE. El músico “Coqui” Sosa cantó una versión del clásico “Luna tucumana” en hebreo. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA.- HOMENAJE. El músico “Coqui” Sosa cantó una versión del clásico “Luna tucumana” en hebreo. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA.-
04 Noviembre 2016
Una niña vestida completamente de blanco repartía banderitas de plástico de Argentina y de Israel. Sonreía y la gran mayoría también lo hacía. Estaban sentados bajo la sombra de los árboles de la plaza Pedro Ruiz de Huidobro. Allí estaba Lydia Rosenberg, miembro de la comunidad judía tucumana, que decía en voz alta: “siempre me sentí hermanada y ahora más”. La mujer expresaba su plena felicidad al ser testigo del acto de inauguración de la avenida Estado de Israel. Para que ayer se hiciera realidad el proyecto de la DAIA-filial Tucumán, aprobado por ordenanza municipal, se rebautizó un tramo de 2,5 kilómetros de la avenida Viamonte, entre las avenidas Belgrano y Francisco de Aguirre.

Mijal Beresover, la abanderada de la Escuela Integral, que bien erguida cantó los himnos de las dos naciones y mantuvo firme la bandera durante el acto, dijo que por primera vez veía esa avenida que hoy lleva el nombre de Estado de Israel. Sin embargo, resaltó que al verla con nuevo nombre le ha despertado una emoción grande, justo ahí donde se había puesto la banda celeste y blanca. “Es bueno que haya diversidad de culturas, de religiones. Ya había calles bautizadas como España, Italia o República del Líbano. ¿Por qué no Israel? Esto es muy significativo para nosotros”, dijo la joven de 16 años.

También Fabián Neiman, presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) - Filial Tucumán, Fabián Neiman, resaltó el hecho de que la comunidad judía era la única a la que le faltaba una calle en Tucumán que la identificara, y - a la vez- valoró que la nueva denominación de la avenida se disponga en el año en que se celebró el Bicentenario de la Independencia Argentina. “Agradezco al intendente Alfaro y al Concejo Deliberante por acompañar este proyecto. Y especialmente a Ariel Chervonagura, vocal de la DAIA, que tuvo un sueño: que una calle nos identificara. El proyecto surgió de él, así que muchas gracias”, expresó el titular de la DAIA. El proyecto de ordenanza fue de Ramón Santiago Cano durante la gestión anterior en el Concejo Deliberante.

En la ceremonia, además de unos pocos vecinos e invitados de la colectividad judía, participaron el intendente de la Capital, Germán Alfaro; el vocal de la DAIA, Ariel Chervonagura; el secretario General de la Gobernación, Pablo Yedlin; el ministro de Desarrollo Social de Tucumán, Gabriel Yedlin; concejales y otros funcionarios municipales.

“Bautizar con el nombre de Estado de Israel a esta arteria no es una gentileza del Estado municipal. Tampoco creo que sea un reconocimiento. Es un acto de justicia para la comunidad judía”. Así comenzó Alfaro su discurso y continuó pidiéndole a la comunidad judía que “transmita sus experiencias de un pueblo sacrificado y perseverante, para que esta comunidad sea cada vez más grande y justa”. Durante la ceremonia, que se realizó en la esquina de ex Viamonte y España, se descubrió el cartel nomenclador que indica la nueva identidad de la avenida. Hasta el momento están con el nuevo nombre las cuadras que van desde Belgrano hasta Colombia. Carlos Arnedo, secretario de Servicios Públicos municipal, aseguró que en los próximos días pintarán todos los nomencladores hasta Francisco de Aguirre con el flamante nombre.

En los últimos minutos de la ceremonia, se leyó una carta de agradecimiento enviada por el embajador del Estado de Israel, Ilán Sztulman, y el músico tucumano “Coqui” Sosa cantó en hebreo “Luna Tucumana”, canción que en los próximos días podrá escucharse por Youtube.

Vecinos   

Héctor Herrera, un vecino de la ex Viamonte, dijo que le pareció “traído de los pelos” que le cambiaran el nombre a la arteria donde vive desde hace más de 20 años. “Viamonte fue un prócer, fue un protagonista de nuestra historia. Le hubieran puesto el nombre de Estado de Israel a una calle nueva, por ejemplo”, opinó.

Por otra parte, resaltó que en la ahora avenida Estado de Israel desde hace unos años las mejoras son notables, pero que todavía hay necesidades: “como ser un semáforo en Francisco de Aguirre y Estado de Israel, lugar muy transitado por los vecinos de Lomas de Tafí y alrededores; y otro semáforo en las inmediaciones de Campo Norte, donde los viernes se instala la feria americana”. Héctor Luna, otro vecino, agregó que el anterior nombre “los representaba mucho más”.

En cambio, Beatriz Sadigurski, vecina de la zona y miembro de la comunidad judía tucumana, con lágrimas en los ojos contó cuán emocionante y justa fue la ceremonia: “recordé a mis abuelos que vinieron desde Rusia a Argentina, escondidos en cajones de los barcos. ¿Cómo no llorar? Es un día especial”.