Sólo el 37,4% de las empresas tiene previsto pagar el bono de fin de año

Sólo el 37,4% de las empresas tiene previsto pagar el bono de fin de año

Desde la Construcción y el Comercio aseguran que ya se han cumplido acuerdos. “No es obligatorio”, dicen desde el Gobierno Algunos sectores aseguran que ya han otorgado aumentos salariales en línea con los índices inflacionarios

LA MESA DEL DIÁLOGO. Empresarios y sindicalistas aún no pueden ponerse de acuerdo respecto del pago de un bono extra para fin de año. dyn LA MESA DEL DIÁLOGO. Empresarios y sindicalistas aún no pueden ponerse de acuerdo respecto del pago de un bono extra para fin de año. dyn
27 Octubre 2016
BUENOS AIRES.- Las principales entidades empresariales aún no se pronunciaron respecto del pago del bono a los trabajadores a fin de año y cada una de ellas muestra distintas realidades. En este sentido, un relevamiento efectuado por la CAME reveló que sólo el 37,4% de los empresarios consultados prevé pagar este beneficio. En tanto, el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, remarcó que el bono acordado la semana pasada entre empresarios y sindicalistas en la Mesa del Diálogo, el Trabajo y la Producción convocada por el gobierno “no es obligatorio” y sostuvo que su entrega “se tiene que negociar sector por sector” ya que hay “realidades diversas”.

Desde la Cámara Argentina de la Construcción y la Cámara Argentina de Comercio (junto con la Cámara Argentina de la Mediana Empresa) se dan por cumplidos con los respectivos acuerdos paritarios que se cerraron en términos similares: 39% anual.

Ambas entidades, a través de sus titulares, Juan Chediack (Construcción) y Jorge Di Fiori (Comercio) indicaron que el hecho de haber otorgado aumentos salariales en línea con los índices inflacionarios los exime de un pago adicional, aunque firmaron el acuerdo con los gremios y el Gobierno que establece el inicio de negociaciones por un bono base de $ 2.000 para fin de año.

Los industriales textiles ya expresaron que no podrán asumir un pago adicional y reflejaron la diversidad de situaciones empresarias que incluyen acuerdos paritarios a la par de la inflación anual como también la apertura de negociaciones por sector.

Si bien los dirigentes gremiales reclamaron que los empresarios cumplan con el compromiso de otorgar esta suma fija por sector, desde algunas cámaras patronales pusieron reparos en torno del pago del beneficio. La entidad con mayores trabas para hacer operativo este bono es la Unión Industrial Argentina. De hecho, el vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, señaló que “hay que verlo sector por sector, realidad por realidad, ya que hay restricciones económicas, productivas y financieras”. “El dirigente fabril explicó también que hay que sentarse y conversarlo con los dirigentes sindicales, aunque advirtió: “el problema de la Argentina no está en los trabajadores incluidos en los convenios colectivos, porque debajo de ellos están los informales y los que están en la pobreza. Hay predisposición para buscar defender el empleo y defender el ingreso, pero para defender el empleo y el ingreso hay que defender la producción”, añadió Funes de Rioja.

Negociación

Por su parte, Chediack sostuvo en su oportunidad que el bono está abierto a negociación. “Es para aquellas paritarias que cerraron por debajo de la inflación prevista, estimada por el gobierno en el 38%. Hay gremios que cerraron en 34% y otros que tuvieron dos negociaciones y no tendrán que pagar nada. Comercio y Construcción llegaron al 39% de forma paralela a la convocatoria de esta mesa”, explicó.

En cuanto al sector bancario, el presidente de Adeba, Daniel Llambías, en su momento sostuvo: “los trabajadores bancarios cerraron una paritaria del 33%, pero a lo acordado hay que sumarle tres o cuatro puntos más por otros reconocimientos que hacen los bancos a sus empleados”. De todas maneras, el sector financiero sería el más elástico a la hora de hacer un reconocimiento adicional. (Télam)

Comentarios