"Uber va a desembarcar en Tucumán": los taxistas están en alerta máxima

"Uber va a desembarcar en Tucumán": los taxistas están en alerta máxima

Dirigentes de Atiat afirmaron que la aplicación para contratar viajes en autos particulares llegaría primero a Yerba Buena. "Es un sistema totalmente ilegal", dijeron. Campero negó los rumores.

Uber va a desembarcar en Tucumán: los taxistas están en alerta máxima
26 Octubre 2016
Los taxistas están en pie de guerra. Desde hace unos días se hizo fuerte la versión de que en Tucumán se está avanzando para el desembarco de Uber, la aplicación que conecta pasajeros con conductores particulares. Y la ciudad que daría el puntapié inicial sería Yerba Buena, según afirmaron dirigentes de la Asociación de Trabajadores Involucrados en la Actividad Taximetrera (Atiat).

"Ya estaría conversado. El intendente (Mariano) Campero ya les guiñó el ojo para que desembarquen ahí. Estamos preocupados. Uber va a desembarcar en Yerba Buena, pero va a afectar a toda la provincia. Para nosotros es un sistema totalmente ilegal", afirmó Antonio Rodríguez, secretario general de Atiat.

"Nos dijeron que Uber estaba queriendo entrar acá. Nosotros no queremos que venga". Con esas palabras, Marcelo Federico Verni, el dirigente de la Asociación de Taxistas Unidos de Yerba Buena, anticipó que se les avecinan unos días complicados. "En Yerba Buena no terminamos de resolver nuestros problemas, y, ahora, tenemos otro", añadió.

Consultado sobre el tema, Campero afirmó que por el momento "no había nada", y que "no eran ciertos" los rumores sobre algún contacto entre la gente de Uber y la intendencia.

La postura de los taxistas

Rodríguez indicó que el viernes se reunirán con los choferes de Yerba Buena (son alrededor de 700) y que pedirán una audiencia con Campero para la semana próxima. "Va a haber que tomar otra forma de lucha. Peligra la fuente de los trabajadores y vamos a terminar con un servicio Ilegal. Aquí vamos a tener que ser todos truchos, porque ellos son truchos", disparó.

Mirá más: Te contamos en cinco pasos cómo funciona Uber


De acuerdo al dirigente, Tucumán es una de las plazas con la tarifa taximetrera más baja de todo el país. "La oferta es superior a la demanda, por eso tenemos una de las tarifas más bajas del país. Va a ser dura la lucha. Son autos ilegales y no tienen licencia. En toda provincia hay 7.000 taxis. Los choferes son los que van pagar las consecuencias", agregó.

"Vamos a competir de forma desigual. Tenemos que pagar impuestos y hacer trámites. Te da una sensación de impotencia y bronca, porque nosotros pagamos impuestos y cada vez no exigen más. Otros municipios recaudan gracias a nosotros. En algunos nos piden cosas insólitas y las multan oscilan entre los $ 15.000 y los $ 20.000. Somos víctimas por todos lados", concluyó.

Antecedente en Buenos Aires

Días atrás, un tribunal rechazó la denuncia penal que hizo el sindicato de taxistas de Buenos Aires contra Uber. Los magistrados consideraron que no es delito, sino “un entuerto netamente comercial”. El fallo sostiene, incluso, que quienes conducen vehículos para Uber desarrollan, en ese contexto, una actividad comercial lícita y en todo caso podrían existir faltas administrativas o infracciones de tránsito, mas no delitos.

Uber Technologies Inc. es una empresa internacional que proporciona a sus clientes una red de transporte privado, a través de su software de aplicación móvil. Así, conecta a los pasajeros con los conductores de vehículos registrados en su servicio. La empresa opera en decenas de ciudades de todo el mundo, y tiene su sede en San Francisco, California. Actualmente, según cifras del diario "La Nación", unos 1000 choferes argentinos trabajan con la aplicación, que tiene 29.000 usuarios activos.

Comentarios