Cano, sobre el Plan Belgrano: "en febrero, marzo va a haber una explosión de la obra pública"

Cano, sobre el Plan Belgrano: "en febrero, marzo va a haber una explosión de la obra pública"

El radical, además, no descartó ser candidato a diputado nacional por la provincia en las próximas legislativas. "Lo haré si me lo pide el Presidente", dijo.

JOSÉ CANO / DYN JOSÉ CANO / DYN
18 Octubre 2016
 El responsable del Plan Belgrano, el radical José Cano, no descartó hoy ser candidato a diputado nacional por Tucumán en las próximas legislativas si se "lo pide el presidente" Mauricio Macri y vaticinó una "explosión de obra pública" entre "febrero y marzo" del 2017, en coincidencia con el inicio del año electoral.
   
Durante una entrevista con DyN, el presidente del radicalismo en Tucumán aseguró que Macri se mostró "muy optimista con la economía", tras mantener ayer una reunión en Olivos, al tiempo que consideró que "no sería justo" un eventual paro nacional del sindicalismo porque, dijo, el gobierno "ha tenido muchos gestos" para atender sus reclamos.
   
A continuación, los tramos centrales del diálogo con esta agencia:
   
- Surgieron algunas críticas respecto al funcionamiento del Plan Belgrano, ¿cuándo se verá el impacto de la inversión del gobierno?
   
- J.C: En febrero, marzo va a haber una explosión de la obra pública. Es una cuestión absolutamente real y concreta de licitaciones que están en marcha, del plazo de esas licitaciones, de lo que se ejecutó en el primer semestre y lo que se está ejecutando ahora. En los primeros seis meses del año que viene habrá claramente un crecimiento de la inversión de la obra pública.
   Ya está superada la primera etapa de irregularidades, había licitaciones con atraso, obras paralizadas, no había proyectos ejecutivos pero vamos a triplicar la inversión de lo que se vio en el primer semestre y el año que viene va a ser un año de mucha obra pública y obra de envergadura.
   DyN: Con esa inversión en obra pública, ¿estima que se garantiza la gobernabilidad de Macri en un año electoral?
   J.C: Obviamente que la reactivación de la obra pública y recuperar el empleo es una cuestión estratégica del gobierno, por eso el programa de viviendas. El Presidente firmó un convenio con gobernadores de fondos que entran en las provincias. Nos interesa como cuestión estratégica para generar el empleo y estamos en una etapa de expansión.
   DyN: ¿En la reunión con Macri ayer se puso punto final a cualquier diferencia con respecto al desarrollo del Plan Belgrano?
   J.C: Ha sido una reunión de evaluación, de cómo arrancamos, dónde estamos, que parte del objetivo estamos cumpliendo. También un repaso del armado de las mesas de Cambiemos y las mesas de funcionarios de Anses, Pami, Gerencia de Empleo de cada provincia. Falta Tucumán que será presentada la mesa de Cambiemos el viernes 28.
   También hablamos del material que el Presidente llevó en su visita con el Papa Francisco, él está muy optimista con la economía, con la inversión que se va a hacer en diez provincias del NOA y NEA.
   DyN: ¿En qué sentido Macri está optimista?
   J.C: En cómo marcha la economía, cómo se optimizaron los recursos. Una obra que se inició y se terminó en esta gestión fue el mejoramiento del Aeropuerto de Tucumán, se genera más trabajo. ¿No hubo 100 millones de pesos en Tucumán en estos doce años para potenciar las exportaciones? Después de Ezeiza, es el primer aeropuerto exportador de frutas frescas.
   DyN: Macri dijo que va a haber "muy pocos ministros" que sean candidatos en 2017, ¿está dispuesto a competir como diputado nacional el año próximo?
   J.C: Si me lo pide el Presidente, seré candidato.
   DyN: ¿Cuál es su expectativa de la reunión que tendrán los dirigentes de la CGT, empresarios y el gobierno?
   J.C: Si hay una caracterización de la gestión de Mauricio Macri en estos nueve meses es el diálogo, debería ser un valor normal de la política porque no se puede resolver problemas sin diálogo y el Presidente está haciendo un culto al diálogo. Este paso más adelante de convocar al sector de la Iglesia, sindical, es un esquema de construcción de gobernabilidad y políticas públicas. Salimos del esquema de lo que decía la ex presidenta (Cristina Fernández) donde nadie se oponía a un esquema donde todo está sujeto a debatir en pos de mejorar la situación del país.
   DyN: ¿Cree que está desactivado un posible paro?
   J.C: Hay muchas cuestiones por resolver y el gobierno ha tenido muchos gestos. Yo denuncié penalmente a la ex presidenta (Cristina Fernández) y al ministerio de Salud porque de manera ilegal le confiscaban los fondos a las obras sociales, no cumplían con la ley. El Presidente apenas asumió, firmó un convenio del 15 por ciento, le entregó los fondos que las provincias administran de forma autónoma y financió de nuevo los recursos que le corresponden a trabajadores y obras sociales. Hubo avances en Ganancias y la reparación histórica para los jubilados, y hay que valorar.
   DyN: Si efectivamente se realiza un paro ¿cree que no sería justo?
   J.C: No creo que sea justo, a pesar de que uno reconoce que hay dificultades pero no se puede resolver en nueve meses de gestión todos los problemas, cuando en los últimos cuatro años no hubo crecimiento económico y hubo pérdidas de empleo en el sector privado.

 El responsable del Plan Belgrano, el radical José Cano, no descartó hoy ser candidato a diputado nacional por Tucumán en las próximas legislativas si se "lo pide el presidente" Mauricio Macri y vaticinó una "explosión de obra pública" entre "febrero y marzo" del 2017, en coincidencia con el inicio del año electoral.   

Durante una entrevista con la agencia de noticias DyN, el presidente del radicalismo en Tucumán aseguró que Macri se mostró "muy optimista con la economía", tras mantener ayer una reunión en Olivos, al tiempo que consideró que "no sería justo" un eventual paro nacional del sindicalismo porque, dijo, el gobierno "ha tenido muchos gestos" para atender sus reclamos.   

Publicidad

A continuación, los tramos centrales del diálogo con esta agencia:   

- Surgieron algunas críticas respecto al funcionamiento del Plan Belgrano, ¿cuándo se verá el impacto de la inversión del gobierno?   

Publicidad

- J.C: En febrero, marzo va a haber una explosión de la obra pública. Es una cuestión absolutamente real y concreta de licitaciones que están en marcha, del plazo de esas licitaciones, de lo que se ejecutó en el primer semestre y lo que se está ejecutando ahora. En los primeros seis meses del año que viene habrá claramente un crecimiento de la inversión de la obra pública.   Ya está superada la primera etapa de irregularidades, había licitaciones con atraso, obras paralizadas, no había proyectos ejecutivos pero vamos a triplicar la inversión de lo que se vio en el primer semestre y el año que viene va a ser un año de mucha obra pública y obra de envergadura.   

- Con esa inversión en obra pública, ¿estima que se garantiza la gobernabilidad de Macri en un año electoral?   

- J.C: Obviamente que la reactivación de la obra pública y recuperar el empleo es una cuestión estratégica del gobierno, por eso el programa de viviendas. El Presidente firmó un convenio con gobernadores de fondos que entran en las provincias. Nos interesa como cuestión estratégica para generar el empleo y estamos en una etapa de expansión.   

- ¿En la reunión con Macri ayer se puso punto final a cualquier diferencia con respecto al desarrollo del Plan Belgrano? 

- J.C: Ha sido una reunión de evaluación, de cómo arrancamos, dónde estamos, que parte del objetivo estamos cumpliendo. También un repaso del armado de las mesas de Cambiemos y las mesas de funcionarios de Anses, Pami, Gerencia de Empleo de cada provincia. Falta Tucumán que será presentada la mesa de Cambiemos el viernes 28.   También hablamos del material que el Presidente llevó en su visita con el Papa Francisco, él está muy optimista con la economía, con la inversión que se va a hacer en diez provincias del NOA y NEA.   

- ¿En qué sentido Macri está optimista?   

- J.C: En cómo marcha la economía, cómo se optimizaron los recursos. Una obra que se inició y se terminó en esta gestión fue el mejoramiento del Aeropuerto de Tucumán, se genera más trabajo. ¿No hubo 100 millones de pesos en Tucumán en estos doce años para potenciar las exportaciones? Después de Ezeiza, es el primer aeropuerto exportador de frutas frescas.   

- Macri dijo que va a haber "muy pocos ministros" que sean candidatos en 2017, ¿está dispuesto a competir como diputado nacional el año próximo?   

- J.C: Si me lo pide el Presidente, seré candidato.   

- ¿Cuál es su expectativa de la reunión que tendrán los dirigentes de la CGT, empresarios y el gobierno?   

- J.C: Si hay una caracterización de la gestión de Mauricio Macri en estos nueve meses es el diálogo, debería ser un valor normal de la política porque no se puede resolver problemas sin diálogo y el Presidente está haciendo un culto al diálogo. Este paso más adelante de convocar al sector de la Iglesia, sindical, es un esquema de construcción de gobernabilidad y políticas públicas. Salimos del esquema de lo que decía la ex presidenta (Cristina Fernández) donde nadie se oponía a un esquema donde todo está sujeto a debatir en pos de mejorar la situación del país.   

-  ¿Cree que está desactivado un posible paro? 

- J.C: Hay muchas cuestiones por resolver y el gobierno ha tenido muchos gestos. Yo denuncié penalmente a la ex presidenta (Cristina Fernández) y al ministerio de Salud porque de manera ilegal le confiscaban los fondos a las obras sociales, no cumplían con la ley. El Presidente apenas asumió, firmó un convenio del 15 por ciento, le entregó los fondos que las provincias administran de forma autónoma y financió de nuevo los recursos que le corresponden a trabajadores y obras sociales. Hubo avances en Ganancias y la reparación histórica para los jubilados, y hay que valorar.   

- Si efectivamente se realiza un paro ¿cree que no sería justo?   

- J.C: No creo que sea justo, a pesar de que uno reconoce que hay dificultades pero no se puede resolver en nueve meses de gestión todos los problemas, cuando en los últimos cuatro años no hubo crecimiento económico y hubo pérdidas de empleo en el sector privado.

Comentarios