Canal 10: Manzur le pidió la renuncia a Laurnagaray

Canal 10: Manzur le pidió la renuncia a Laurnagaray

Los consejeros superiores de la UNT también habían solicitado el cese de funciones del vicepresidente en representación del gobierno.

REUNIDOS. Alejandro Laurnagaray (izquierda) junto a José Hugo Saab. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO REUNIDOS. Alejandro Laurnagaray (izquierda) junto a José Hugo Saab. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
17 Octubre 2016
El gobernador, Juan Manuzr, le solicitó hoy la renuncia a Alejandro Laurnagaray, actual vicepresidente en representación del gobierno en Canal 10, algo que se lo había solicitado además desde la misma Universidad Nacional de Tucumán.
Laurnagaray está envuelto en un escándalo, con graves implicancias judiciales, por una supuesta estafa millonaria contra el canal, a través de la emisión de publicidad electoral del PJ, presidido por Beatriz Rojkés, que no fue debidamente facturada.
Hace unos días, los consejeros superiores de la UNT votaron a favor del cese de funciones de Laurnagaray, a través de un proyecto de declaración elaborado por la comisión de Hacienda. El texto exponía un resumen de los hechos que llevaron a una “crisis institucional” de la televisora y a la posterior renuncia de los dos directores por la UNT, Mauro Feldman y Daniel Moeremans. 
Con su voto, los consejeros convalidaron la “necesidad de solicitarle al Gobierno de la Provincia de Tucumán, socio minoritario, que evalúe hacer cesar en su cargo a su representante en el directorio, Sr. Alejandro Laurnagaray”. 
El cargo del ex asesor de prensa de Beatriz Rojkés de hecho ya estaba vencido. Fue nombrado por un decreto del ex gobernador Alperovich en agosto de 2013 y aceptado por la asamblea del canal en septiembre de ese año. La duración del cargo de director es por dos años, según el artículo 13 del Estatuto del canal. La normativa también establece que debe permanecer en funciones hasta que se nombre un reemplazante y que existe la posibilidad de ser reelegido.
Como nuevos representantes de la UNT, el Consejo Superior -con aval de la rectora Alicia Bardón- aprobó en septiembre las designaciiones de Rodolfo Burgos y Leandro Díaz. Ahora habrá que esperar quién reemplazará a Laurnagaray en Canal 10. 

La única persona que institucionalmente le podía pedir la renuncia al director que representa a la Provincia en la empresa Televisora de Tucumán Canal 10 Sapem, Alejandro Laurnagaray de Urquiza -y por ende designar su reemplazo-, era el gobernador, Juan Manzur. Y eso fue lo que justamente hizo esta manaña el mandatario provincial, según fuentes de la Secretaria de Estado de Comunicación Pública del Gobierno. 

Ahora, por decreto, Manzur puede reemplazarlo ya que el representante de la Provincia en la televisora depende del titular del Poder Ejecutivo. Algunos nombres ya suenan por los pasillos de Casa de Gobierno.

Publicidad

La renuncia de Laurnagaray también había sido pedida desde la misma Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Es que el funcionario está envuelto en un escándalo, con graves implicancias judiciales, por una supuesta estafa millonaria contra el canal, a través de la emisión de publicidad electoral del PJ, presidido por Beatriz Rojkés, que no fue debidamente facturada.

Hace unos días, los consejeros superiores de la UNT votaron a favor del cese de funciones de Laurnagaray, a través de un proyecto dedeclaración elaborado por la comisión de Hacienda. El texto exponía un resumen de los hechos que llevaron a una “crisis institucional” de la televisora y a la posterior renuncia de los dos directores por la UNT, Mauro Feldman y Daniel Moeremans

Publicidad

Con su voto, los consejeros convalidaron la “necesidad de solicitarle al Gobierno de la Provincia de Tucumán, socio minoritario, que evalúe hacer cesar en su cargo a su representante en el directorio, Sr. Alejandro Laurnagaray”. 

El cargo del ex asesor de prensa de Beatriz Rojkés, de hecho, ya estaba vencido. Fue nombrado por un decreto del ex gobernador Alperovich en agosto de 2013 y aceptado por la asamblea del canal en septiembre de ese año.

La duración del cargo de director es por dos años, según el artículo 13 del Estatuto del canal. La normativa también establece que debe permanecer en funciones hasta que se nombre un reemplazante y que existe la posibilidad de ser reelegido.

Como nuevos representantes de la UNT, el Consejo Superior -con aval de la rectora Alicia Bardón- aprobó en septiembre las designaciiones de Rodolfo Burgos y Leandro Díaz. Ahora habrá que esperar para saber quién reemplazará a Laurnagaray en Canal 10.

Su designación

Laurnagaray de Urquiza fue designado en el cargo el 27 de agosto de 2013 a través del decreto 2.570/1, “por el término de duración en el cargo que estatutariamente corresponde”. La última resolución que refiere al funcionario fue firmado por el entonces gobernador José Alperovich. Data del 2 de septiembre de 2013 -decreto 2.628/1-, que resuelve el reemplazo del renunciante Oscar Andrés Bercovich por Lauranagay de Urquiza. Además designa como director suplente a Diego José Lobo.

Por el cargo de director titular de las acciones clase “A” de la provincia en Canal 10 pasaron varios funcionarios de gestión del actual senador como titular del PE. 

El primero fue el ex ministro de Gobierno y actual ministro fiscal de la Corte Suprema de Justicia, Edmundo Jiménez, quien fue designado el 31 de octubre de 2003 en reemplazo de José Alberto Cúneo Vergés, ex ministro de Economía durante el mandato de Julio Miranda. Lo continuó desde el 16 de enero de 2004 (decreto 94/) Carlos Domingo Gómez como síndico titular, representante asambleario y titular de las acciones tipo “A”.

Un año más tarde, el 18 de agosto de 2005, Alperovich mantuvo a Gómez como síndico y ubicó a Carlos Darío Albarracín en los otros puestos; quien estuvo un par de meses. Fue reemplazado el 20 de octubre (decreto 3.638/1) por el entonces fiscal de Estado y actual vocal de la Corte Antonio Estofán. El 28 de abril de 2008 regresó al cargo el ministro de Gobierno, Jiménez.

También fueron representantes del Estado Raúl Armisen, Oscar Humberto Fiorito y Bercovich, todos a través de decretos firmados por Alperovich.

Comentarios