El Gobierno cruzó a Amaya: "Tucumán tiene una fuerte planificación de viviendas", dijo Durán

El Gobierno cruzó a Amaya: "Tucumán tiene una fuerte planificación de viviendas", dijo Durán

El titular del Instituto de Vivienda aseguró que están en ejecución varios proyectos en la provincia.

POSICIÓN. Durán dijo que el Gobierno tiene una planificación estratégica de obras. FOTO TOMADA DE COMUNICACIONTUCUMAN.GOB.AR.  POSICIÓN. Durán dijo que el Gobierno tiene una planificación estratégica de obras. FOTO TOMADA DE COMUNICACIONTUCUMAN.GOB.AR.
13 Octubre 2016
El Gobierno provincial salió al cruce de las declaraciones respecto de la paralización de la obra pública, en particular, de la construcción de viviendas en Tucumán. Tras una reunión con el gobernador Juan Manzur, el titular del Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbana (Ipvdu), Gustavo Durán, afirmó que la Provincia ya ejecuta 1.800 unidades y que iniciará los trabajos por otras 1.400.

De esa forma, el funcionario rechazó las declaraciones del secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya, quien había expresado que Tucumán es “una de las pocas provincias que no presentó proyectos de vivienda y de hábitat para los próximos años”.

“Ante las versiones periodísticas (por la publicación en LA GACETA) sobre la situación de las viviendas, quiero esclarecer ante la sociedad tucumana que el Instituto de la Vivienda viene con una planificación estratégica muy fuerte desde hace tiempo, sino no hubiese sido posible emprendimientos como Lomas de Tafí y Manantiales del Sur, que involucran a 7.500 viviendas en el Gran San Miguel de Tucumán”, dijo.

Durán remarcó que en estos momentos se ejecutan 1.800 unidades y unos 5.000 “mejoramientos habitacionales”. Además, resaltó la construcción otras 1.400 viviendas en la provincia. “De esas (1.400 unidades), 500 ya se iniciaron en Las Talitas y 876 están a punto de empezar, ya que estamos esperando desde la Nación el primer envió de lo que se llama ‘primer pago acotado’”, agregó.

El titular de la cartera provincial hizo hincapié en que el Gobierno ya habría garantizado fondos estatales, que alcanzan los $ 150 millones, para cumplir con los proyectos de esas 1.400 viviendas. “Están comprometidos ya los fondos de 2016 y de casi el 2017, a partir de la planificación, para este paquete”, enfatizó.

Como respuesta también a los dichos de Amaya, aunque remarcó que su posición no era entablar una discusión política con el funcionario tucumano en la Nación, dijo que el Ipvdu presentó un proyecto de 209 viviendas en Río Seco hace más de un mes.

“La semana pasada presentamos otro programa de 1.000 viviendas en el Gran San Miguel de Tucumán para fines de 2017, que fue consensuado con el secretario de Vivienda, el contador Domingo Amaya. Dejamos los primeros estudios realizados”, enumeró.

Hace más de una semana, la Cámara Tucumana de la Construcción (CTC) expuso en un informe su preocupación por la preocupante escasez de obras de infraestructura básicas para el desarrollo de proyectos de viviendas o urbanizaciones, tanto públicas como privadas.

“Se observan desde la Nación intentos por tratar de revertir esta situación mediante medidas tendientes a la generación de empleos. También se aprecia la necesidad del Gobierno provincial de proveer infraestructura básica a través de sus diferentes reparticiones. En efecto, la provincia necesita resolver el suministro de agua potable, cloacas, pavimentos, caminos, electrificación, gas natural y desagües. Estas reparticiones disponen de tiempos en tramitación de factibilidad y generación de proyectos que no son compatibles con la urgencia de la sociedad en cuanto a la velocidad de respuesta requerida”, había indicado en un comunicado el presidente de la cámara, Enrique Daniel Mafud.

Comentarios