En Tucumán sólo se consiguen limones de descarte y los precios aumentaron

En Tucumán sólo se consiguen limones de descarte y los precios aumentaron

El abastecimiento del citrus cayó un 50% en las últimas semanas, lo que derivó en subas de hasta 100% de los valores mayoristas y minoristas.

LIMONES. Se trata de una de las principales producciones tucumanas. ARCHIVO LIMONES. Se trata de una de las principales producciones tucumanas. ARCHIVO
11 Octubre 2016
El incremento de las exportaciones de limones y la demanda desde Buenos Aires tuvieron un efecto rebote en el mercado provincial. En los últimos días se ha acentuado una caída del abastecimiento del citrus en la plaza interna, lo que impulsó los precios mayoristas y en los comercios.

El consumidor se topa hoy con limones grandes y también con otros bastante chicos en el Mercado Frutihortícola de Tucumán (Mercofrut) y en las verdulerías. Se trata de frutas que no se enviaron a mercados internacionales o al Mercado Central bonaerense: son de descarte de exportación, según denominan en la cadena productiva. Y el volumen que se comercializa es un 50% menor a otras épocas, según fuentes del Mercofrut.

“Mermó un 50% el ingreso de los limones. Lo que se vende es de mala calidad, o muy grande o muy chico. Sin embargo, dentro de 15 o 20 días tiene que salir de las quintas una segunda tanda (segunda floración de la fruta), lo que llevará a normalizar el abastecimiento”, dijo el directivo del Centro de Productores de la provincia, Juan Carlos Medina, quien explicó que esta situación es estacional.

Según un relevamiento, el precio aumentó alrededor del 80% en la plaza mayorista; mientras que subió el 100%, aproximadamente, en los negocios minoristas en las últimas semanas.

Por ejemplo, la caja o el cajón de entre 17 y 20 kilos se consiguen en el Mercofrut a unos $ 150 o $ 180, cuando antes se comercializaban a $ 90 y $ 100. Por afuera del circuito formal, el cajón de limón “de dudosa procedencia” se ofrece a $ 100, según se quejaron desde el mercado de concentración.

Asimismo, la docena del citrus pasó de un promedio de $ 20 a $ 40 en las verdulerías.

“Aumentó la demanda por la época del año; ahora se empieza a consumir más”, resaltó un comerciante.

Comentarios