La citricultura tucumana se nutrió del aporte de la Eeaoc

La citricultura tucumana se nutrió del aporte de la Eeaoc

El titular de la ATC dijo que los recursos de la entidad son pura inversión.

08 Octubre 2016
La citricultura tucumana es uno de los sectores productivos que más se nutrió con los aportes científicos y técnicos que surgieron de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) de Tucumán. LA GACETA Rural dialogó con el presidente de la Asociación Tucumana del Citrus (ATC) y vicepresidente de la Eeaoc, Roberto Sánchez Loria.

- ¿Qué rol ocupa la Estación en el desarrollo de la citricultura?

- La Eeaoc es la institución que más aportó al desarrollo de la actividad citrícola limonera, cuyo asiento principal está en Tucumán de todos los institutos técnico-científicos del país. De hecho, la citricultura tucumana, a nivel competitivo y profesional, y como actividad económica de relevancia para la Provincia, hace con el acompañamiento de la Eeaoc.

Puedo citar tres hechos relevantes de esta historia: La Resolución del problema de la ‘gomosis’ (Podredumbre de Pie) y del ‘virus de la tristeza de los cítricos’ (CTV por sus siglas en inglés), que afectaron a los citrus de Tucumán y de otros lugares del mundo, fue llevado a cabo por el Programa Citrus de la Estación. Y luego está la primera exportación de limones que tuvo lugar en el empaque Experimental de la Estación, y así sucesivamente se pueden enumerar hitos con la participación directa de la Eeaoc, como ser el Programa de Mejoramiento Genético y Obtención de Portainjertos; el Programa de Control de Plagas y Enfermedades, etc, que se llevan a cabo en la Estación Experimental.

En la actualidad, es nuestro soporte técnico no sólo para asegurar la producción y la competitividad de la actividad, sino también para ayudarnos en los procesos de apertura de mercados -especialmente en los requerimientos técnicos que tienen estos procesos-, para citar la Apertura del Mercado a EEUU y la última visita de Aphis (servicio estadounidense de inspección y control sanitario, que tuvo a la Estación como protagonista central.

Hoy, otro tema en donde tenemos a esta Institución como referente principal es en el Programa de Prevención del HLB, que es claramente la mayor preocupación del sector en materia sanitaria y técnico-productiva.

- La Eeaoc también tiene un rol importante en desarrollos genéticos e investigación en general.

- Es muy importante. Ciertamente, pretender tener un lugar de liderazgo en el mundo, primero lograrlo y después mantenerlo, en algún tipo de producción agropecuaria, está asociado necesariamente a un fuerte soporte técnico-científico, y esto es lo que hace la Estación Experimental, por lo que el dinero necesario para hacerlo no debe ser considerado un gasto, sino una inversión público-privada.

- ¿Qué futuro avizora?

- En el futuro la veo con un Instituto relevante para Tucumán y el país en su conjunto. Es un orgullo para la Provincia de Tucumán tener un centro de investigación con las capacidades actuales de la Estación Experimental.

Actualmente, y en el futuro, se reforzarán los lazos entre Institutos, el Conicet y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (Mincyt). Estas expresiones las hago mías, pero en realidad pertenecen a nuestro ministro nacional Lino Barañao, quien conoce en profundidad nuestra Estación, y que no sólo está dispuesto a apoyar el crecimiento de las capacidades de este Instituto, sino que, efectivamente, hoy lo está haciendo con apoyo directo del Mincyt e, inclusive, ese apoyo se está proyectando en el tiempo, al haberlo incluido dentro del Presupuesto de ese Ministerio de la Nación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios