Obama declaró la emergencia en Florida por la llegada del huracán Matthew

Obama declaró la emergencia en Florida por la llegada del huracán Matthew

Esta medida permite destinar ayuda federal para atender las urgencias que pueda producir el paso de la tormenta.

REUTERS REUTERS
06 Octubre 2016

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, declaró el estado de emergencia en la península de Florida, Estados Unidos, donde estáprevisto la llegada del huracán Matthew. La tormenta ya causó 108 muertos en Haití y miles de desplazados y evacuados en otros países del Caribe.

En Florida, el huracán ingresará en categoría cuatro (extremo) y se prevén vientos de hasta 230 kilómetros por hora. Por este motivo ya han sido evacuados 1,5 millón de personas.

La declaración firmada por Obama permite destinar ayuda federal para hacer frente a las urgencias que puedan producir tras el paso de la tormenta.

El gobernador de Florida, Rick Scott, advirtió hoy millones de personas se quedarán sin luz eléctrica y les pidió a los ciudadanos que tomen todas las medidas necesarias para protegerse.



Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) envió expertos a Haití, Bahamas, Cuba, República Dominicana y Jamaica, las zonas más afectadas por el huracán y comenzaron los preparativos ante un posible aumento del cólera en Haití, donde en lo que va de 2016 se reportaron más de 28.500 casos.

El organismo destacó que en Haití , nueve de los 15 hospitales más importantes del país siguen funcionando; cinco están incomunicados, y más de 10.000 personas se encuentran en refugios y el acceso a tres departamentos es difícil debido al colapso de puentes.

Publicidad



En Cuba, 900.000 personas fueron evacuadas y se desplegaron 30 equipos médicos de emergencia nacional, mientras que en Jamaica, 112 refugios fueron abiertos con 1.378 ocupantes, indicaron desde esa organización.

En la República Dominicana, más de 14.600 personas fueron evacuadas y las provincias que limitan con Haití fueron puestas en alerta, a su vez que, en Colombia, donde se vieron afectadas 73.000 personas, la evaluación de daños y el análisis de necesidades continúan, según la OPS. (Télam)


Comentarios