Bullrich afirmó que se detectaron varios casos de narcotráfico vinculados con la política

Bullrich afirmó que se detectaron varios casos de narcotráfico vinculados con la política

La ministra de Seguridad de la Nación presentó ante la asamblea de Adepa el Protocolo General de Actuación para la Protección de la Actividad Periodística.

Bullrich afirmó que se detectaron varios casos de narcotráfico vinculados con la política
30 Septiembre 2016

La ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, afirmó que en lo que va de su gestión se han detectado varios casos que vincularon al narcotráfico con la política. En particular, esas conexiones se registraron en Salta y Formosa, entre otras provincias, sumado a lo sucedido en Tucumán.

“A lo largo de nuestra gestión encontramos varios casos en la provincia de Salta y en Formosa. En varias jurisdicciones encontramos diversos casos. El hecho que comenzamos a trabajar fuerte, significa que se terminó la impunidad”, dijo la funcionaria. Bullrich realizó esas declaraciones en el marco de la asamblea general de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), y ante la consulta de los periodistas sobre la detención de la organización "narco" integrada por tucumanos.

“El narcotraficante que está en la Legislatura puede tener ciertos privilegios o ciertas zonas en las que podía circular con mayor tranquilidad, sin control. Eso terminó. A nuestro gobierno no le importa dónde trabaje, qué sea: político, juez o policía. Si es narcotraficante, adentro (irá preso)”, enfatizó.

Sobre el negocio narco, Bullrich afirmó que la Justicia es la que tiene que determinar el origen del financiamiento en el país. “Nosotros analizamos la matriz de las organizaciones. La que tiene que determinar si hubo financiamiento por parte de la política, es la justicia”, apuntó.

El mercado
La ministra de Seguridad presentó en la asamblea de Adepa el Protocolo General de Actuación para la Protección de la Actividad Periodística. El programa oficial está dirigido al resguardo del periodista que realiza una investigación, y establece medidas como el botón de pánico, un sistema de alerta, el uso del teléfono satelital para la comunicación en zonas sin cobertura, la protección de las fuerzas de seguridad y el cambio de domicilio.

De la presentación, que se llevó a cabo en el hotel Hilton Garden Inn, también participaron los secretarios de Seguridad Interior, Gerardo Milman, y de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas, Gonzalo Cané, y el director de Violencia Institucional y Delitos de Interés Federal, Daniel Barberis.

Publicidad



En la 54ª asamblea anual de la institución, la ministra dijo: "lo primero que quiero plantear de acuerdo al protocolo es qué grado de problema tiene el país con respecto al narcotráfico. Es tan grande que tiene capacidad de existencia cuando puede comprar funcionarios políticos; cuando logra que una parte del Estado sea parte del problema y no una solución. Cuando el Estado logra que la ética sea la regla y la corrupción la excepción”.

Luego, siguió: "En argentina, el narcotráfico ha construido un mercado perfecto. Tiene todos los elementos: importación, ya que llega en botes, caminando o en motos; llega como contrabando hormiga y no en cargamentos grandes. En general, el acopio se hace en territorio argentino y los mayores niveles de secuestro que se dan en el país se dan en las fronteras. Estamos trabajando con investigación e inteligencia criminal para saber cómo funciona la organización y quién la financia".

Bullrich, además, aclaró cómo llega la droga desde otros países, principalmente desde Europa. "Lo hacen en distintos transportes, pero el más común son los contenedores. Esto generó un nivel de expansión y llegó a cada uno de los pueblos del país. Hemos diseñado una estrategia, que es secuestrar la mayor cantidad de droga en origen. Hagan un cálculo: si secuestramos 800 kilos de cocaína en Salta, son 800.000 lugares donde esa droga podría venderse. Si logramos bajar en origen, logramos una tarea más fundamental en la desestructuración de las bandas", dijo.

Durante la última jornada del encuentro, al que asisten los directivos y editores de los medios impresos y digitales más importantes del país, se da a conocer el informe sobre la situación de la libertad de prensa en la Argentina.

Las actividades de Adepa en Tucumán comenzaron ayer, con una reunión mantenida por los integrantes del Consejo Ejecutivo de la entidad con el gobernador, Juan Manzur, y el vicegobernador Osvaldo Jaldo, en la Casa de Gobierno.

En esa ocasión, Manzur anunció que Tucumán adherirá a la Ley de Acceso a la Información, recientemente sancionada por el Congreso de la Nación y promulgada por el gobierno nacional.

Durante las jornadas programadas se desarrollaron actividades de capacitación y formación profesional, a cargo de Marcelo Leite, director de Producto y Marketing del Grupo RBS (Porto Alegre, Brasil); Tomás Reinke, gerente general de Diario Río Negro; Osvaldo Salas, gerente general de Diario La Voz del Interior (Córdoba); y José Pochat, gerente general de Diario La Gaceta. Hoy, los asambleístas asistirán a una función especial de la obra "Tina", que cuenta la historia de la Declaración de la Independencia, y por la noche compartirán la Cena de Clausura en la Casa Histórica de Tucumán.

Comentarios