
TODOS QUIEREN SU MODELO. Dibujos, brillos y luces, para todos los gustos. LA GACETA / MATÍAS QUINTANA

Durante 2016, en Tucumán se multiplicó la cantidad de locales que se dedican a la venta exclusiva de accesorios para celulares. Se las denomina "boutiques" y estos negocios, hoy en día, reciben clientes de todo tipo de poder adquisitivo. Y, claro, se convirtieron en un boom en la provincia, ya que las personas recurren a ellos para "vestir" sus smartphones.
En el microcentro, por ejemplo, hay al menos una tienda de este tipo cada cinco calles. Fundas con cargadores, carcasas, vidrios templados o bumper tablet son algunos de los accesorios que se puede encontrar en los locales, donde la música fuerte predomina y las luces de colores invitan al comprador a entrar y a curiosear.

"La tecnología va avanzado y, como la mayor parte de la gente tiene teléfonos, decide adornarlos. Por eso hay un gran auge en esto y también hay mucha competencia. Es como la nueva moda de los tucumanos", dice Adriana Martínez, empleada de uno de estos locales ubicado en 25 de Mayo al 500.

Este comercio inició sus actividades hace pocos meses y el balance de las ventas ha sido positivo, sobre todo durante el último tiempo. Sucede que con el cambio de estación, las variedades de productos para "tunear" teléfonos se renuevan y los clientes buscan distintas opciones. "Fundas brillosas o luminosas es lo que más sale porque llaman mucho la atención. Pero todos quieren personalizar el equipo. Para cada ocasión hay una funda diferente", agrega Adriana.

Matías Navarrete trabaja en 24 de Septiembre al 600, y él, como el resto de los empleados, se sorprende por las edades de los clientes que quieren "adornar" sus celulares. "Vienen muchos adolescentes a cambiar sus carcasas, pero también son muchas las personas mayores, arriba de los 45, que buscan darle personalidad a sus teléfonos", dice. Y agrega: "los más grandes prefieren las fundas con tapas; en cambio, los más jóvenes, llevan todo tipo de dibujos. Las mandalas es lo que más está saliendo en primavera, como así también las fundas con cargadores".

En plena peatonal muñecas está el negocio en el que trabaja Rocío Matta. Ella asegura que, pese a que el local abrió sus puertas hace poco tiempo, ya hay clientes fijos. "Es sorprendente ver a personas que se enamoran de un modelo, pero a la semana siguiente se enamoran de otro y lo cambia. Pasa seguido por acá, donde también hay gente que lleva hasta cuatro carcasas a la vez".
No hay dudas: la nueva moda de Tucumán es ver qué tan lindo se ve tu teléfono. Hay para futboleros, pisteros, para coquetas; con brillos, agua y hasta con luces de colores; las variedades son infinitas. Y los precios, bastante accesibles. "Van desde los $80 en adelante, depende lo que uno busca", aseguran conjuntamente los tres empleados de los distintos negocios que, como varios más que hay en Tucumán, crecen sin parar y cada año se le suman “nuevos jugadores” a un mercado cuya demanda evoluciona.







