Llevarán la Emergencia en Seguridad al recinto

Llevarán la Emergencia en Seguridad al recinto

Tras haber convocado a una reunión de urgencia de la comisión de Labor Parlamentaria, Jaldo anunció el tratamiento de los proyectos de adhesión a la medida dictada por Macri

OFICIALISTAS Y OPOSITORES. Silman (desde la cabecera, sin corbata) preside la reunión de Labor Parlamentaria. Jaldo, a su lado, sigue el debate legislativo. la gaceta / foto de diego aráoz OFICIALISTAS Y OPOSITORES. Silman (desde la cabecera, sin corbata) preside la reunión de Labor Parlamentaria. Jaldo, a su lado, sigue el debate legislativo. la gaceta / foto de diego aráoz
17 Septiembre 2016

El Poder Legislativo anunció que tiene todo listo para debatir la próxima semana los distintos proyectos de ley para la adhesión al decreto firmado en enero pasado por el presidente, Mauricio Macri, en el que se dictó la Emergencia en Seguridad en el territorio nacional.

Según anticipó el vicegobernador Osvaldo Jaldo, junto con las iniciativas impulsadas por las diferentes bancadas del cuerpo colegiado será analizado el DNU rubricado por el gobernador Juan Manzur y su gabinete. Ese instrumento, que apunta a declarar un estado excepcional en la provincia por la inseguridad -paralelo al régimen federal aplicado por la gestión de Macri- ya fue recibido en mesa de entradas de la Legislatura.

Oficialistas y opositores venían expresando hace meses su interés por la adhesión a la Emergencia en Seguridad de la Nación. Por eso, recibieron con expectativas la convocatoria a la reunión de comisión de Labor Parlamentaria, donde autoridades legislativas y los jefes de los bloques políticos acordaron alistar el dictamen definitivo en los primeros días de la próxima semana. El asunto será tratado en el recinto el jueves, en una sesión que sólo tendrá esa iniciativa en el orden del día. Más allá del consenso, también hubo críticas hacia el PE por el anuncio, en paralelo, sobre la aplicación de una medida similar (ver nota aparte).

Los mensajes de WhatsApp comenzaron a circular cerca de las 10 en la sede parlamentaria de calle Muñecas 951. “Se convoca a Labor Parlamentaria de urgencia a las 17.30, con el propósito de adherir a la Emergencia en Seguridad Nacional, dictada por el Poder Ejecutivo Nacional (PEN)”, indicaban los textos en los celulares.

Si bien para la hora de la reunión Jaldo se encontraba a cargo del PE, debido al viaje de Manzur a Buenos Aires, el vicegobernador decidió participar de la reunión que había requerido en el edificio de la Legislatura. El encuentro fue presidido por el titular subrogante de la Cámara, Julio Silman. Participaron además oficialistas y opositores, quienes analizaron los distintos proyectos para la adhesión a la Emergencia Nacional. Tras su conclusión, pasadas las 19, Silman dio una rueda de prensa en la que confirmó el llamado a sesión para el jueves próximo. “La Labor Parlamentaria fue convocada por el vicegobernador esta mañana; luego supimos del decreto que había firmado el gobernador Manzur. Entre los diferentes espacios políticos de esta Cámara hay presentados cinco proyectos de adhesión a la Emergencia Nacional, con las particularidades que cada autor consideró adecuadas. A eso se suma el DNU del Poder Ejecutivo”, explicó el titular subrogante.

Añadió que las propuestas serán estudiadas por tres comisiones internas: la de Seguridad y Justicia (a cargo del peronista Javier Pucharras), la de Prevención de Adicciones (la preside el bussista Claudio Viña); y la de Asuntos Constitucionales e Institucionales (el titular es el oficialista Marcelo Caponio). “El lunes a las 17.30 están invitados magistrados de la Justicia Federal, en la figura del juez federal Fernando Luis Poviña y del camarista (Ricardo) Sanjuán. La intención es escuchar también a representantes de la Justicia provincial”, manifestó Silman.

Luego, en diálogo con LA GACETA, Jaldo consideró “muy importante” que tanto el PE como la Legislatura “se aboquen a una temática que tanta preocupación genera entre los tucumanos”. “La decisión del PE, con su instrumentación del decreto, seguramente será tenida en cuenta, junto con los proyectos de ley que llevaremos a sesión. Vamos a avanzar con el mayor consenso posible. En esto hay que obrar con responsabilidad; no puede ser el arrebato de nadie. Por eso hemos invitado a autoridades judiciales federales y provinciales”, indicó el vicegobernador. Añadió que, si las comisiones lo consideran pertinente, también se citará al ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Regino Amado. Aclaró luego que participó como oyente de la Labor Parlamentaria pues consideró que le correspondía “estar acompañando a los legisladores” por haber llamado a la reunión. “Hice la convocatoria a la mañana, y a esa altura no teníamos conocimiento de otras actividades con respecto al PE”, dijo Jaldo.

La oposición calificó el DNU de "siestero" y de "mamarracho" 

Legisladores del oficialismo y de la oposición consideraron clave el debate de los proyectos de ley referidos a la adhesión al Estado de Emergencia Nacional en Seguridad decretado en enero por el presidente, Mauricio Macri. En paralelo, surgieron críticas desde el cuerpo colegiado hacia el Poder Ejecutivo por el dictado de un DNU que iba en similar sentido.

El peronista Javier Pucharras, presidente de la comisión de Seguridad y Justicia, consideró que, más allá de la polémica, “lo importante es la decisión de avanzar con este tema”. “Rosario no es Tucumán, pero no estamos lejos. Comparto el diagnóstico del juez federal (Fernando Luis Poviña). Ojalá esto (que estamos trabajando) se manifieste en hechos concretos, poniendo recursos que son necesarios donde corresponde”, explicó el ex intendente de Tafí Viejo.

El oficialista Marcelo Caponio, titular de la comisión de Asuntos Constitucionales e Institucionales, anticipó que la labor previa al debate en el recinto abarcará las propuestas legislativas y el instrumento dictado por el PE. “Daremos un tratamiento amplio y conjunto, no teniendo sólo como base el DNU (del Poder Ejecutivo). Debemos dar una respuesta seria a la sociedad”, destacó el apoderado del PJ local.

Este diario le consultó luego sobre las posibles implicancias técnicas de la futura normativa en cuanto a si se aplica una adhesión a la disposición de Macri (como proponen los legisladores) o se aplica un estado de emergencia en paralelo al dictado por la Nación. “Todo eso lo vamos a evaluar en las comisiones. Son posturas diferentes, que se analizarán en profundidad”, añadió Caponio.

El bussista Claudio Viña, que preside la comisión de Prevención y Lucha contra las Adicciones, expresó críticas a la Casa de Gobierno por la emisión del DNU. “Se trata de un instrumento casi paupérrimo. Hace una semana, cuando nos visitó, el ministro Regino Amado argumentó que no reconocían los problemas (que justificaban el dictado de Emergencia). Pero ahora parecen ser los ‘motivadores’ de esta medida. Me parece que es oportunismo. Quizás sólo están buscando un cheque en blanco para comprar en forma directa, porque no se habla de ningún tipo de planificación (en ese instrumento). La reunión de Labor Parlamentaria, a mi parecer, tiene un consenso con respecto al rechazo del DNU. Se hará una ley propia, que contemple la problemática con mayor profundidad”, señaló.

La peronista disidente Stella Maris Córdoba, autora de un proyecto de ley de adhesión al DNU de Macri, se refirió al instrumento rubricado por el gobernador, Juan Manzur, como “un decreto siestero”, debido a que en el cuerpo colegiado se enteraron en horas de la siesta de su dictado. “Ese decreto es un mamarracho. Es un texto absolutamente improvisado y perfectible”, advirtió la ex diputada. Interpretó luego que el PE fue “detrás del Legislativo” con esa decisión. “Lo he interpretado como una actitud casi de mezquindad, de querer ganar en una iniciativa que nosotros ya veníamos trabajando. Es poco serio”, afirmó. Y advirtió que, cuando recibieron la visita del ministro de Seguridad, Regino Amado, él no les había anticipado nada. “De hecho, en agosto había rechazado que se realice esta adhesión. Eso es lo que más me sorprende”, añadió.

El radical Ariel García, vicepresidente 2° de la Cámara, advirtió que “a los funcionarios del PE les cuesta reconocer que hacen algunas cosas mal”. “La Legislatura había venido advirtiendo sobre este tema; ahora también lo hizo la Justicia Federal; enhorabuena que surja una norma en favor de los tucumanos”, indicó.

Publicidad


trámite del dnu
LA EMERGENCIA DECRETADA  AÚN NO ESTÁ VIGENTE La Constitución de Tucumán indica que en el término de cinco días hábiles de dictado el decreto, este será remitido a la Legislatura para su consideración. Dentro de los 20 días hábiles de haber sido recibido, la Legislatura deberá expedirse sobre su validez. En caso de que fuera ratificado o venciera el plazo sin que la Legislatura se pronunciare, su contenido adquirirá fuerza de ley a partir de la fecha en la que fue dictado. Si dentro de dicho término la Legislatura lo rechazare, será nulo de nulidad absoluta y carente de validez legal, sin perjuicio de los efectos cumplidos con motivo de su aplicación inmediata, los que no generarán derechos adquiridos. 
============02 TEX VARIOS ITEMS 3 (10671691)============
Manzur y Jaldo superpusieron anuncios sobre la Emergencia, mientras los legisladores Córdoba y Canelada criticaban al Gobierno
============01 TIT Análisis  1 COL (10670957)============
Sin diálogo
============02 TEX con Capitular (10670955)============
Diálogo y consenso son los conceptos políticos de moda. Si las conductas bajo esas premisas adquieren proyección institucional los efectos siempre son beneficiosos para el sistema. Eso, precisamente, es lo que no se observó ayer entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, cada uno maniobrando según sus intereses en un tema que preocupa centralmente a la ciudadanía: la seguridad. Las declaraciones de magistrados sobre la necesidad de apurar acciones contra la inseguridad con el dictado de la emergencia parece que obraron como un disparador; ya que las reacciones fueron inmediatas, simultáneas pero no convenidas. Cada cual por su lado. ¿Por qué? Se habló de celos, de mostrar que cada uno es dueño de la iniciativa, o que salió al ruedo primero. Al ciudadano de a pie lo que menos le puede importar es quién puso la firma  primero, sino que los efectos sean inmediatos para garantizar su seguridad. Esta “pelea” tiene condimentos para otros análisis, más políticos y menos mundanos. ¿Se está agrietando la sociedad entre Manzur y Jaldo? Por lo menos, lo que pone de manifiesto la situación vivida ayer, a dos bandas institucionales, es que el diálogo, justamente, estuvo ausente entre los principales socios. 


Publicidad

Trámite del DNU
LA EMERGENCIA DECRETADA AÚN NO ESTÁ VIGENTE 

La Constitución de Tucumán indica que en el término de cinco días hábiles de dictado el decreto, este será remitido a la Legislatura para su consideración. Dentro de los 20 días hábiles de haber sido recibido, la Legislatura deberá expedirse sobre su validez. En caso de que fuera ratificado o venciera el plazo sin que la Legislatura se pronunciare, su contenido adquirirá fuerza de ley a partir de la fecha en la que fue dictado. Si dentro de dicho término la Legislatura lo rechazare, será nulo de nulidad absoluta y carente de validez legal, sin perjuicio de los efectos cumplidos con motivo de su aplicación inmediata, los que no generarán derechos adquiridos. 

ANALISIS

Sin diálogo

Juan Manuel Asis - LA GACETA

Diálogo y consenso son los conceptos políticos de moda. Si las conductas bajo esas premisas adquieren proyección institucional los efectos siempre son beneficiosos para el sistema. Eso, precisamente, es lo que no se observó ayer entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, cada uno maniobrando según sus intereses en un tema que preocupa centralmente a la ciudadanía: la seguridad. Las declaraciones de magistrados sobre la necesidad de apurar acciones contra la inseguridad con el dictado de la emergencia parece que obraron como un disparador; ya que las reacciones fueron inmediatas, simultáneas pero no convenidas. Cada cual por su lado. ¿Por qué? Se habló de celos, de mostrar que cada uno es dueño de la iniciativa, o que salió al ruedo primero. Al ciudadano de a pie lo que menos le puede importar es quién puso la firma  primero, sino que los efectos sean inmediatos para garantizar su seguridad. Esta “pelea” tiene condimentos para otros análisis, más políticos y menos mundanos. ¿Se está agrietando la sociedad entre Manzur y Jaldo? Por lo menos, lo que pone de manifiesto la situación vivida ayer, a dos bandas institucionales, es que el diálogo, justamente, estuvo ausente entre los principales socios. 

Comentarios