Pez toca su “Rock Nacional” en tono clásico

El líder de la banda explicó que para hacer algo novedoso o de ruptura no se puede desconocer lo que se hizo antes.

ARIEL SANZO. “No somos pibes ya para estar viendo lo nuevo y subirnos a ese vagón”. ARIEL SANZO. “No somos pibes ya para estar viendo lo nuevo y subirnos a ese vagón”.
16 Septiembre 2016
ACTÚA HOY
• A las 23,
en Robert Nesta Club (San Martín 1.129). También tocan Santos sin Remera y Burro de Arranque

Pez lleva casi 25 años en el under porteño; creada en 1993, cambió de integrantes y de formación (de trío pasó a cuarteto), pero lo que no modificó fue la actitud de experimentar con el rock. Pez ha editado, hasta el momento, 14 álbumes y es una de las bandas más respetadas de la escena under. Esa actitud tal vez advertirse claro en la letra de “Tan de prisa ya”, cuando se lee “no puedo volver el tiempo atrás, eso no existe ya”. En 2015 recibieron el Premio Konex como una de las cinco mejores bandas de rock de la última década en la Argentina. Actualmente forman el grupo Ariel Sanzo (voz, guitarras, coros); Gustavo Fósforo García (bajo); Franco Salvador (batería, percusión, coros) y Juan Ravioli (teclados, sintetizadores, guitarras, coros). Sanzo, que se despojó de su nombre Minimal, cargado de la leyenda de antihéroe del rock, asegura durante una entrevista con LA GACETA que no cree que el rock pueda transformar la realidad, aunque aclara: “creo que primero, la revolución debe ser interior”. “Pez es rock nacional. Siempre fue eso. Lo que hace Pez no es retro, es clásico”, dice tajante cuando se le pregunta sobre el último disco que se llama, precisamente, “Rock Nacional”.

- ¿Qué es eso del rock nacional? ¿Una muestra nostálgica, tal vez?

- Es mi idioma, nuestras vivencias y hecho en Argentina, como decíamos cuando era chico. De todos modos, el disco no se hace cargo necesariamente de la etiqueta, del título. No es nostalgia. Es como tomar la posta. Sentimos que hacemos lo mismo que escuchábamos cuando era joven. No hay nada de retro y sí, somos clásicos. No estamos viendo qué es lo nuevo para subirnos a ese vagón. No soy un pibe ya...

- Pero la banda tiene más de 20 años…

- Por eso, hay toda una obra, una vida detrás de esto... hemos editado muchos discos. Nos hemos caracterizado por sacar discos. Te diría que nos hemos refugiado en los estudios, y nos costó hacer giras... éramos bastante hippis y no podíamos armar una ruta, una gira. De todos modos, nos abrimos el camino nosotros solos... nos resultaba más fácil estar en los estudios que viajar. A Tucumán vamos por segunda vez, creo.

- ¿Se reconocen en la escena under?

- Si es que no saliste en las radios, que no tenés un sello... desde ese circuito, sí, estamos fuera. Fijate que no tenemos nadie que nos haga prensa o que esté informando que hemos publicado un disco, y la distribución de nuestros materiales lo hacemos a través de la página de Facebook; allí nos piden los chicos y nosotros los entregamos.

- Muy alejados están del rockstar.

- Claro, nosotros nos consideramos obreros del rock; siempre nos hemos pensado como trabajadores que hacemos música, no de otra forma.

- ¿Creés que el rock o la música pueden transformar la realidad?

- La revolución tiene que ser interior, pero creo que el rock sigue siendo movilizador; se debe comenzar por uno, más que la realidad. Porque esa persona puede lograr un cambio. El rock me emociona, tanto lo que hago como lo que escucho, porque escucho lo mío y lo que hacen los demás. Me conmueve, porque sigue teniendo sustancia.

- Escuché una versión que hicieron de Miguel Mateos...

- Sí, hicimos una versión. Te dije que somos una banda clásica, y eso puede ser tanto Miguel Mateos como Pescado Rabioso. Vos sabés que lo clásico se hace con el tiempo. Hace 50 años que se hace rock en Argentina y todo lo que vimos y escuchamos nos influenció. Absorbimos y transformamos, lo cual no quiere decir que uno vaya a copiar. Cada generación compone desde las pasadas. Para hacer rupturas o algo novedoso, no podés desconocer lo que se hizo antes.

- ¿Cómo será el show aquí?

- Vamos a presentar todo lo que hicimos, no solo el último disco “Rock Nacional”. Las canciones de los 17 discos que hicimos. No es un disco de covers ni tampoco es un disco donde nosotros jugamos a remedar el rock nacional.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios