Agricultores protestan en Plaza de Mayo regalando 20.000 kilos de verduras

Agricultores protestan en Plaza de Mayo regalando 20.000 kilos de verduras

Exigen una ley de acceso a tierras y apoyo para los pequeños productores. Una diferencia del 400% entre lo que se paga al cultivador y lo que cuesta en góndola.

infobae.com infobae.com
14 Septiembre 2016
BUENOS AIRES.- Miles de familias nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) llevan a cabo, desde las 11, en Plaza de Mayo, una protesta que denominaron "verdurazo", como parte de la presentación de un proyecto de ley por el acceso a tierras de los pequeños productores.

El "verdurazo" es una medida similar a la que adoptaron ya los tamberos, quienes regalaron 2.000 itros de leche y, a fin del mes pasado los productores de Río Negro, que donaron 10 toneladas de frutas, que se agotaron en menos de dos horas.

La UTT denuncia que -mientras ellos sostienen la estructura de costos-, en las góndolas se ve una suba del 400% en el precio de sus productos.

De la movida participán alrededor de 2.000 productores y se prevé que se donen unos 20.000 kilos de verduras. "Lo que más nos costó es el alquiler de los cuatro camiones en los trasladaremos todo. La verdura hoy no vale nada, nos están pagando monedas por lo que producimos", explicaron los organizadores a al sitio "Minuto Uno".

Desde temprano se formaron largas colas de gente que quiere recibir las donaciones y -a poco de comenzar- la etiqueta #Verdurazo subió al tope de los temas más comentados en Twitter. 

"Somos familias trabajadoras de la tierra que producimos los alimentos que el pueblo consume diariamente: verduras, cerdos, leche, queso, maíz, huevos, pollos. Pero a pesar de la dignidad de nuestro trabajo, las condiciones en las que vivimos, producimos y comercializamos son muy precarias", sostiene el comunicado difundido desde la UTT, que integra la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

Desde marzo, el sector reclama por mejoras, pero sostiene que no son escuchados. Pide por el avance de un proyecto de ley para el acceso a la tierra, la suspensión de desalojos, la reglamentación y asignación de presupuesto para la Ley de Agricultura Familiar, y el apoyo para el fortalecimiento de la producción y la comercialización de los pequeños productores y las economías regionales. Además, recordaron que sus costos aumentaron producto de los fuertes aumentos en los precios del gasoil y del tarifazo en la energía eléctrica.

El proyecto de ley que presentarán hoy en el Congreso crea un fondo fiduciario para el otorgamiento de créditos que posibilite la compra de tierras.

Comentarios