Lía Cúneo Quiroga dejó -por un momento- la poesía para adentrarse en un mundo no menos apasionante: el de la historia. Y lo hizo por partida doble. Después de redondear una biografía del multifacético Adán Quiroga se adentró en la vida del Tucumán del siglo XIX para rescatar la labor de un grupo de mujeres notables, a las que agrupó en una colección de perfiles. Cúneo Quiroga presentó ambos libros en el centro cultural Rougés y ahora es tiempo de que las publicaciones recorran su propio camino.
“La memoria nos conduce en el presente y lo hará en el futuro”, sostiene la escritora mientras por sus manos se desliza “Mujeres destacadas de Tucumán”. Cúneo Quiroga eligió figuras que fueron capaces de trascender en un contexto dominado por los hombres, mujeres potentes, decididas, hacedoras. Se suceden las semblanzas de Águeda Tejerina de Posse (autora de una proclama para luchar contra las invasiones inglesas), Manuela Pedraza, Francisca Bazán de Laguna, Lucía Aráoz, Dolores Helguero y su hija, Manuela Belgrano; Fortunata García, Dolores Silva, Elmina Paz de Gallo, Mercedes Pacheco, Aquilina Soldati de Álvarez, Lola Mora, Justa Gómez de Belfiore, Guillermina Leston de Guzmán, Josefa Díaz y Amalia Prebisch de Piossek.
“Es un libro de lectura sencilla, dirigido en buena medida a los maestros, a los padres para que lo transmitan a sus hijos”, explica Cúneo Quiroga, sacando a relucir su costado docente. Apunta además que se trata de un primer tomo, porque hay mujeres que aguardan su turno para sumarse a la lista. El Bicentenario de la Declaración de la Independencia es la plataforma desde la que se proyecta este trabajo.
En cuanto a “Vida, obra y alma del Dr. Adán Quiroga”, la presentación en Tucumán era una deuda pendiente. El rigor de la investigación se mezcló, inevitablemente, con los sentimientos, ya que la auyora es bisnieta del notable arqueólogo y antropólogo, y en las páginas se cuelan viñetas de la vida familiar.
“Esta es la segunda edición, ya que el libro salió en 2014, en coincidencia con los 110 años de la muerte de Quiroga -apunta la escritora-. Me pareció apropiado traer a la actualidad una personalidad tan importante para la cultura de la Argentina, y en especial del NOA, como fue Quiroga”.
El libro -al igual que de las mujeres destacadas- es generoso en fotos e ilustraciones. Cúneo Quiroga enfocó los distintos aspectos del rico accionar de Quiroga, algunos menos conocidos, como su condición de poeta y de jurista. Las numerosas fuentes a las que apeló están bien detalladas, al igual que el legado científico y literario de Quiroga. Hasta incluyó un glosario quechua, necesario para entender mejor las toerías y hallazgos del sabio, que repartía su corazón entre Catamarca y Tucumán. La investigación representa un aporte valioso para redescubrir la figura de un destacado integrante de la generación del 80.