
COMPROMISO FRATERNO. Falú y Herrero confluyen en búsquedas musicales, estéticas y políticas. tucumanturismo.gob.ar

HOY
• A las 22, en el Teatro San Martín (av. Sarmiento 601)
“No sé por qué esta obra permaneció guardada tanto tiempo. No sé si por la partida de Pepe o por los plazos de los duelos personales. Pero, pasados más de 30 años, se vencieron todos los plazos y el marco del Bicentenario declarado en el mismo suelo que nos viera crecer, me parece apropiado para esta presentación”, dijo hace poco Juan Falú.
Sin embargo, los plazos no se vencen en los textos que el recordado poeta y músico Pepe Núñez escribió, junto a Falú, para dar forma a “La cantata fraterna”, durante los últimos años de la dictadura. Esta noche, la obra será revelada por un seleccionado nacional de músicos populares que encabezan Falú y Liliana Herrero.
“Es muy emocionante participar porque se trata de una obra que han compuesto a dúo, Pepe en Tucumán y Juan en el exilio, en Brasil. Ha sido una correspondencia maravillosa entre dos amigos, uno de ellos obligado a permanecer en otro país, y el otro en Tucumán, en un exilio interior, sintiendo y pensando en cada cosa que le ocurriría a su amigo, en su corazón. Es una cantata sobre dos grandes amigos a los que los vaivenes políticos del país los separaron por un tiempo”, enuncia Herrero, por primera vez en el Septiembre Musical.
“Estoy muy emocionada: las letras son magníficas, las músicas también lo son -afirma-. Lilian Saba hace los arreglos. Va a haber cuerdas, flautas... en fin; Lucho Hoyos y yo somos los cantores oficiales. Para mí es un placer compartir la música con Lucho; lo hemos hecho en muchas oportunidades”.
- ¿Cómo se estructura el espectáculo? Adelantanos algo de lo que cantarás vos.
- Hay un guión que Juan nos pasó, con textos que iremos diciendo. Después haremos dos o tres temas con Lucho a dúo, y después tenemos dos temas solistas cada uno. Hay una zamba, “Cielos nuevos”, particularmente conmovedora porque es cómo imagina Pepe el cielo que estaría viendo Juan en San Pablo. Vi tres Marías distintas, le dice, qué cosa. Estoy muy feliz porque es una gran música, una gran poesía, es una memoria fundamental, es la amistad. Al mismo tiempo, siento una enorme responsabilidad: quisiera cantarlo como Juan lo oye, como él lo pensó.
- La responsabilidad es parte esencial de tu hacer en la música.
- Acá hay un compromiso estético, uno fraterno y uno político. Siento que son los tres vértices sobre los cuales se define mi participación y la de todos. Estamos hablando de músicas, de poéticas, de amistades y de decisiones políticas.
- ¿Cómo transcurre tu agenda después de ”Imposible”, el disco que presentaste a principios de año?
- Con muchas dificultades porque no me gusta recorrer el país haciendo algo distinto de lo que me toca en suerte hacer en Buenos Aires. Pero las cosas están muy complicadas, sobre todo para la cultura. Es muy triste, porque veníamos encaminados en que el arte y la cultura estaban en un altísimo nivel de diseminación, de participación de mucha gente. Ahora se cierran los locales; los viajes son carísimos. La verdad es que el país se ha venido a enrarecer y se ha vuelto poco hospitalario. Yo tengo la responsabilidad política de dar un fuerte debate contra este gobierno. Eso es lo que quiero hacer, y es lo que estoy haciendo. Estoy contenta porque tres días en Tucumán serán un remanso.
Los músicos y los temas
Quiénes participan
-Juan Falú, Liliana Herrero, Lilian Saba, Lucho Hoyos y Rubén Lobo.
-Quinteto de cuerdas: Elis Roig y Mauricio Pregot, en violines; Juan Pablo Piscitelli, viola; Aldana Bozzo, flauta y bandoneón; Luciano Giambastiani, clarinete; Jerónimo Santillán, bajo; Alejandro Starosielski, guitarra; Bruno Moguilevsky, Candelaria Quiñones y Julieta Lizzoli, en pianos; Rubén Lobo, percusión.
- También estarán: Topo Encinar, Mariano Barrionuevo, Facundo Sotomayor, Gisela Baum, Betiana Charny, Nadia Szachniuk, Gustavo Ecclesia, Paula Paz, Josho González y Ángela Parodi.

Zamba, tango y gato
“Ronda de la esperanza” (marcha), “A cantar corazón” (milonga/candombe), “Cielos nuevos” (zamba), ”Tonada del buen regreso”, “Remanso azul” (canción), “La fe que queda” (tango), “El río que soy” (poema), “De la raíz a la copa” (gato) son los temas que componen “La cantata fraterna”.







