Quioscos, drugstores y despensas, en rojo: las ventas cayeron un 15%

Quioscos, drugstores y despensas, en rojo: las ventas cayeron un 15%

Comerciantes que trabajan en el centro y en barrio Sur aseguran que cada vez cuesta más cubrir los costos.

DRUGSTORES Y QUIOSCOS. Las ventas caen y los costos suben. ARCHIVO DRUGSTORES Y QUIOSCOS. Las ventas caen y los costos suben. ARCHIVO
09 Septiembre 2016

La carga impositiva, los costos fijos, como el alquiler y los sueldos, y la inflación agobiante son algunos de los factores que empujan a muchos de los comerciantes chicos del centro a pensar en cerrar sus negocios. Las ventas bajaron con respecto al año pasado y el panorama no es alentador, al menos en el corto plazo.

Los números son contudentes: el presidente de la Cámara de Comerciantes de San Miguel de Tucumán, Raúl Fioretti, aseguró que las ventas en quioscos, drugstores, almacenes y despensas cayeron entre un 12% a un 15% con respecto al año pasado. “El consumo viene bajando hace un año y medio”, acotó. De todos modos, el dirigente no piede las esperanzas y estima que hacia fin de año pueda empezar a revertirse la situación.

“Los costos siguen subiendo y las ventas bajaron con respecto a lo que se vendía el año pasado. Los impuestos te matan. Por la incertidumbre, las empresas proveedoras te exigen que se les pague todo de contado”, expresó Gonzalo Figueroa, dueño de un minisúper en la calle Chacabuco al 200.

“De vez en cuando, las grandes marcas te hacen un descuento. Pero los proveedores más chicos no; si ellos suben los precios vos también tenés que subirlos porque si no no cubrís los gastos”, explicó Darío Nuñez, otro comerciante que tiene su local en 24 de Septiembre y Maipú.

“Dentro de todo, nos estamos manteniendo. Tenemos que ser cuidadosos”, afirmó Jorge Villo, responsable de un almacén ubicado en Chacabuco y San Lorenzo. “Los proveedores nos cuentan que a ellos también les bajaron las ventas”, agregó Nuñez.

Con respecto a los cigarrillos (producto que sufrió varios aumentos de precios en los últimos meses y que integra la oferta de muchos de estos negocios), hay quienes prefieren no venderlos. “La última vez que subieron los precios bajaron las comisiones. Prefiero invertir en otras cosas”, explicó Figueroa.

La situación es compleja. Por lo menos es lo que se percibe en las palabras de los comerciantes: “los clientes ya no buscan marcas ni llevan grandes cantidades; buscan lo justo y necesario, ya no compran para abastecerse”, finalizó.

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