Todos Tus Muertos hará un repaso por sus distintas etapas

La banda de punk y reggae creada en 1985 se volvió a reunir con Fidel Nadal, Germán Álvarez, Pablo Molina y Félix Gutiérrez. Vampiro Indio será su telonera.

EN MÉXICO. Todos Tus Muertos se presentó recientemente en un festival internacional, con toda su fuerza. jornada.unam.mx EN MÉXICO. Todos Tus Muertos se presentó recientemente en un festival internacional, con toda su fuerza. jornada.unam.mx
04 Septiembre 2016
DÍA DE FESTIVAL
• Comienza hoy a las 15 con distintas bandas en el club Estudiantes (Monteagudo 955).

Era el sueño personal de Julio Rasuk, y decidió cumplírselo a sí mismo. El productor no sólo logró que una de las bandas de la que es fanático venga hoy a Tucumán, sino que su propio grupo, Vampiro Indio, le oficiará de telonero en el show que comenzará esta tarde en el club Estudiantes.

El regalo que se da Rasuk es la presencia de Todos Tus Muertos (TTM), el emblemático encuentro de músicos de punk rock que se pasaron al reggae, que se separaron y que se volvieron a unir. Entre el inicio y el presente se cumplieron 30 años, y el jovencísimo Fidel Nadal (menor de edad en el comienzo), ahora es el referente y vocero del reencuentro con Pablo Molina, Félix Gutiérrez y Germán Álvarez, con quienes ya hizo una exitosa gira internacional centrada en sus discos “Nena de Hiroshima”, “Dale Aborigen”, y “El camino real”.

“Es una gran cosa reconstruir TTM, son muchos años y es muy emocionante volver e integrar mi primer grupo, éramos todos amigos. Es una gran parte de mi vida y de mi carrera”, resume Nadal para LA GACETA.

- Tuvieron despedidas y reencuentros. ¿Qué se puede esperar de ustedes ahora?

- Por ahora, sólo queremos recuperar todo lo anterior en este momento; cantamos todos los temas de la vieja época de nuestros comienzos porque es una reunión. No hacemos canciones nuevas, sino que estamos con lo que nuestro público conoció por los 80 y 90.

- ¿El cambio generacional tiene importancia?

- La música es atemporal, sólo reside en que te guste. Si se da eso, no importa en qué año se hizo. La puede escuchar la gente del mismo tiempo en que se compuso y de generaciones posteriores también. Trasciende etapas y más en un grupo como TTM, que le significó algo a muchas personas y que marcó una huella en el país. Eso ayuda a que le pueda interesar a quienes en ese momento no vivieron lo que pasó o a los que llegaron después, y a que les lleguen nuestras canciones.

- Ustedes dieron testimonio de realidades ocultas, como la crisis social, los grupos originarios, los desaparecidos, los marginados...

- El sistema es uno, es el mismo. Siempre va a haber cosas que mantengan actualidad, porque siempre van a seguir allí y otras que van a cambiar. En nuestro inicio no había celulares, no había mail ni redes sociales. En ese aspecto, todo cambió mucho. Pero si me pongo a escuchar nuestras letras, son tan aplicables en aquella época como ahora. Me acuerdo que cuando le compusimos el tema a Nelson Mandela, todavía estaba preso; luego salió de la cárcel, fue presidente y murió. Su legado quedó marcado en la realidad y no por éso voy a modificar la letra. Se entiende que es una canción de los 80.

- ¿Vamos a escuchar distintos sonidos de TTM?

- Sí, va a haber de todas las épocas, tanto el punk del arranque como el reggae que llegó después. No se pueden tocar todas las que compusimos, porque sería un recital de cinco horas, pero sí un popurrí de las distintas épocas del grupo. Vamos a cantar las canciones que la gente quiere escuchar de nuevo, y que nosotros también queremos volver a cantar.

- ¿Vas a seguir tocando con tus hermanos y con tus otros proyectos?

- Todas las etapas están abiertas en paralelo, conviven TTM, Lumumba y yo como solista. Nos organizamos para poder darle a todo, porque es como la construcción de un edificio: son diferentes pisos que forman parte de mi persona. En mi carrera musical desde hace 30 años, hay experiencias distintas y etapas y búsquedas diferentes que me enriquecen mucho. Y no puedo renegar de ninguna de ellas porque son parte indiscutida de mi obra y de mi vida.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios