La Nación no intervendrá en juicios contra industriales

La Nación no intervendrá en juicios contra industriales

El ministro de Ambiente dijo que la Nación no se entrometerá en la Justicia como respuesta a un pedido de algunos industriales. En la última Mesa Sucroalcoholera, empresarios requirieron una revisión de los casos por contaminación.

AGUA OSCURA. En 2010, un canal que atraviesa varias localidades del interior provincial había sido señalado como zona contaminada por vinaza. la gaceta / foto de antonio ferroni (archivo) AGUA OSCURA. En 2010, un canal que atraviesa varias localidades del interior provincial había sido señalado como zona contaminada por vinaza. la gaceta / foto de antonio ferroni (archivo)
29 Agosto 2016
“Se va a controlar, se va a revisar... Se hará todo lo que deba hacerse. Los industriales se fueron tan entusiasmados como preocupados de que realmente eso haremos. El que haga las cosas bien, tendrá nuestro acompañamiento, y el que las haga mal, tendrá que corregirlas”. El ministro de Ambiente y Desarrollo de la Nación, Sergio Bergman, marcó así la posición del Gobierno respecto de la política ambiental y sus exigencias a los ingenios del país, en particular, de Tucumán.

El rabino, en una charla telefónica con LA GACETA, dejó en claro que el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) no intervendrá en las causas radicadas en la Justicia Federal que se iniciaron contra algunos empresarios por contaminación. El funcionario nacional remarcó esa decisión ante el pedido de unos industriales de revisión de los procesos judiciales, en la última reunión de la Mesa Sucroalcoholera. Según trascendió, uno de los empresarios solicitó hasta una ley de amnistía por las causas penales.

“Nosotros planteamos algo tan importante como también elemental: la división de poderes. Quizás esto sea una novedad para la Argentina de este tiempo, ya que habíamos perdido esa costumbre, pero es lo que establece nuestra Constitución (Nacional -CN-). El Poder Ejecutivo no intervendrá por aquellos que tengan temas para pedir, apelar”, enfatizó Bergman, reconociendo el pedido de algún industrial.

“Antes las argumentaciones (sobre inversiones realizadas), planteamos dos principios importantes. Primero, además de crecer, producir, eliminar la pobreza y desarrollarnos, tenemos que unir a los argentinos; por eso no hacemos diferencias del trabajo mancomunado, interdisciplinario, interministerial e interjurisdiccional, tampoco del signo político, ni de actividad, si sos empresario o sindicalista, o autoridad provincial o nacional. Trabajamos en un mismo círculo. Pero todo lo que se haga de aquí hacia adelante, nos haremos cargo de trabajar en conjunto, pero respetando la división de poderes. De aquí hacia atrás, lo que está en manos de la Justicia se dirimirá con ese poder, no con el Poder Ejecutivo”, enfatizó el funcionario.

Varios gerentes e industriales están involucrados en procesos por contaminación de la Cuenca Salí-Dulce. Esta causa madre, que se inicio en 2009, aún está disputa debido a que debe definirse la competencia jurisdiccional entre Santiago del Estero y Tucumán, según se informó. Otra causa que avanzó en la provincia vecina fue por daños en el agua, el suelo y el aire en la pequeña población El Palomar. Allí, el acusado es el empresario Jorge Rocchia Ferro.

Proyectos

El desarrollo sustentable y el control medioambiental volvió a estar en la mesa de debate entre el Gobierno y los empresarios azucareros, teniendo en cuenta que el aumento del corte de bioetanol en las naftas llevará a registrarse mayor volumen de vinaza en la producción de alcohol de caña de azúcar.

Según Bergman, la relación sustentabilidad y el cuidado del ambiente dependerá de la innovación, la tecnología y la inversión. Así, la transformación de los efluentes de las industrias, en este caso, la vinaza, en un recurso energético o fertilizantes, entre otros proyectos.

“Acompañamos a los ingenios y los productores, sobre todo, a los trabajadores, para un empleo sustentable, predecible, cuidando el ambiente. Además de establecer los estándar, nada es mejor que controlar, fiscalizar y monitorear. Por eso, en esta reunión comenzamos a conversar sobre un protocolo, el control y la colaboración recíproca, ya que la intención es acompañar y no intervenir en las jurisdicciones”, enfatizó el ministro de Ambiente y Desarrollo.

Bergman adelantó que en las próximas semanas se firmará un acuerdo marco entre Nación y la Provincia para cumplir con la norma de medio ambiente y adecuar el trabajo de control. En ese marco, se lleva adelante la actualización del volumen de vinaza, residuo de la producción industrial.

Comentarios