
RESTAURANTES. Servicio de mesa. FOTO TOMADA DE IPROFESIONAL.COM

La mayoría de los restaurantes de Tucumán cobran “servicio de mesa” o “cubiertos” en forma extra a lo que elegís para consumir de la carta. Sin embargo, esto genera dudas a la hora de pagar: si es obligatorio, qué es lo que incluye y si la propina se encuentra dentro del monto o no.
La ley 4.407, que habla sobre el servicio de mesa, solo fue sancionada en la Ciudad de Buenos Aires el 29 de noviembre de 2012. Es decir que en nuestra provincia no hay ninguna norma que regule dicho ítem.
No existe una ley en la Provincia que regule esta decisión, pero tampoco hay una que la prohíba; por lo tanto, es una elección de la empresa ponerla dentro del ticket, según informaron Francisco Nader, subdirector de Comercio Interior y fuentes de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la Argentina (Fehgra).
“No hemos recibido quejas al respecto, pero si la empresa informa explícitamente que lo cobra y el cliente decide consumir en el restaurante, entonces debe pagarlo”, explicó Nader. Por lo tanto, el funcionario sostuvo que el comensal no tiene la obligación de pagar por el servicio de mesa si no está detallado en la carta.
El origen del pago extra
El presidente de la Unión de Hoteles, Confiterías, Bares, Cafés, Restaurantes & Afines de Tucumán, Ernesto Gettar, explicó por qué se cobra el servicio de mesa.

"En una empresa tenemos costos variables, como ser la materia prima de los alimentos. Cuando eso aumenta, los clientes lo ven reflejados en el precio del plato. Sin embargo, hay costos fijos, como la electricidad, el gas o los recursos humanos, que también tienen un impacto cuando sube la inflación, eso es lo que se ve reflejado en el 'servicio de mesa'", detalló Gettar.
Agregó que el cliente tiene la posibilidad de elegir si se queda o no en el lugar una vez que se entera de que el restaurante cobra ese servicio, por lo tanto debe figurar en la carta.

"Antes, se cobraba ese servicio por productos adicionales al plato, como el pan, una mayonesa o una invitacion por parte de la casa. Sin embargo hoy, en el servicio de mesa se reflejan los aumentos de los servicios públicos. Hasta las pizzerías lo cobran", sentenció el presidente de la organización.
La propina definitivamente no está incluída dentro del monto. Simón Lanterne, subsecretario del gremio gastronómico dijo que muchas veces los consumidores creen que la propina del mozo está dentro de ese importe, pero no es así.
"A veces, los mozos también creen que su propina está dentro del servicio de mesa, pero las empresas terminan quedándose con todo. No le dan nada al empleado", afirmó Lanterne.







