El Nuevo Dúo Renacimiento se presenta con otra energía

La formación que integran desde el año pasado Luis Soria y Esteban Viera presenta el disco “Soy tucumano” con un giro en su estilo.

CAMBIO DE NOMBRES Y DE FORMAS. Luis Soria ahora integra el Dúo Renacimiento con Esteban Viera. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI.- CAMBIO DE NOMBRES Y DE FORMAS. Luis Soria ahora integra el Dúo Renacimiento con Esteban Viera. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI.-
26 Agosto 2016
ACTÚA HOY
• A las 22
, en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265).

Fue un embarazo de nueve meses del que nació un disco. El Nuevo Dúo Renacimiento celebrará el parto en público esta noche, en el Centro Cultural Virla.

“Es un hijo y llegó más pronto de lo que esperaba por el empuje tremendo de Luis -resume Esteban Viera, el nuevo compañero de Luis Soria en la formación-. No corremos detrás de los tiempos, sino que las cosas se van dando y una lleva a la otra, como la vida misma. Hacer un disco no es fácil, y menos sin apoyo, porque es una producción independiente”.

Viera reemplazó el año pasado a Néstor Nito Zeitune, histórico miembro del dúo por más de 30 años. Tanto en el disco como en el recital, el nombre del que se retiró estará presente en distintos temas que se interpretarán, pero ya alejado de los escenarios. El aire que está llegando es distinto del anterior, y los músicos lo definen como surgido “de una nueva energía”.

“La pauta que seguimos se aleja del aspecto tranquilo que caracterizó al dúo con Nito y se le imprimió más energía y más fuerza. Es más vertiginoso en su presentación y con un repertorio más popular. Todo devino en un notable cambio de estilo para mantener el público que lo seguía y captar otro nuevo. Confieso que temíamos una reacción negativa, pero fue todo lo contrario; a la gente le gusta mucho lo que estamos haciendo”, define el ex integrante de Canto Dos.

Soria destaca que el CD es la carta de presentación del nuevo dúo. “Es una satisfacción tenerlo terminado y que la gente lo aprecie, según lo que nuestro público nos dijo luego de algunas actuaciones que ofrecimos con el repertorio actualizado. Sabemos que el que estamos transitando es el camino y hacia él avanzamos”, sostiene.

“Soy tucumano” es el nombre elegido para el disco, tomado del tema homónimo de Mario Cabrera, en ritmo de carnaval cruceño. Y lo anuncian como la canción insignia de la formación y parte esencial de su identidad “porque tiene mucha fuerza dentro de una poesía sencilla y directa, que llega a todo el mundo”, al decir de Soria.

Anterior, no viejo

“Del dúo anterior, que no voy a calificar como viejo, mantenemos un tema del repertorio: ‘Nuestra identidad’, la composición de Nito que nos marcó en toda nuestra carrera. Todo el resto está actualizado con canciones de autores tucumanos”, detalla Soria.

Viera agrega: “siempre estuvimos de acuerdo en priorizar los creadores locales, muchos no conocidos, y hemos conseguido un buen material”. En el sentido de sumar otras voces, menciona a “Yo soy la zamba”, en el cual puso la música a la letra que le acercó el poeta taficeño Abel Sayagüez, elogiada especialmente por Zamba Quipildor, quien estuvo de paso por Tucumán y se reunió con Soria.

Del show participarán todos los músicos invitados a grabar el CD (Carlos Carrizo, Franco Giovos, Carlos Burgo, Juan Pablo Gobbo, Favio Ávila y Víctor Juárez), con la consigna de que se escuche exactamente lo que está grabado, y con la misma ecualización, instrumentos y arreglos que se usaron en el estudio. “Queremos ser respetuosos del público. Con la tecnología se logran grabaciones estupendas, pero en vivo suena distinto y la gente se decepciona. Nuestro sonido será limpio, como siempre fue la idea del Dúo Renacimiento”, cierra Viera.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios