Los protagonistas de una elección polémica, un año después

Los protagonistas de una elección polémica, un año después

Manzur es gobernador, la oposición se quedó con la intendencia de la capital y el ex mandatario provincial pasó a ser senador. El jefe de la Policía, acusado por la represión en la plaza, sigue siendo el mismo.

LA GACETA LA GACETA
23 Agosto 2016
El 23 de agosto de 2015 quedará en la memoria de los tucumanos como el día de la elección más cuestionada de la etapa democrática. Las denuncias de fraude, de "bolsoneo", la quema de urnas en algunas localidades y, finalmente, la represión en la plaza Independencia, oscurecieron la jornada democrática.

Un año después, los protagonistas de esos comicios siguen siendo personalidades públicas, con responsabilidades políticas.

Juan Luis Manzur y Osvaldo Jaldo, candidatos por el Frente para la Victoria (FpV), fueron proclamados como gobernador y vice de Tucumán, tras confirmar su triunfo la Junta Electoral por por una diferencia de casi 12% -más de 111.000 votos- sobre la fórmula integrada por José Cano y Domingo Amaya, del Acuerdo para el Bicentenario (ApB).

Pero, si el oficialismo se quedó con la gobernación, la principal intendencia de la la provincia pasó a manos de la oposición.

Pablo Yedlin, hasta ese entonces ministro de Salud de la Provincia y candidato a intendente por el FpV, perdió la elección frente Germán Alfaro, del Acuerdo para el Bicentenario, que quedó al frente de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. Yedlin es actualmente secretario General de la Gobernación.

Los candidatos del ApB pasaron de haber perdido las elecciones a nivel local a ser parte de la alianza gobernante a nivel nacional, con la asunción de Mauricio Macri en la Presidencia de la Nación.

Cano fue nombrado por el flamante presidente como titular del Plan Belgrano, con rango de secretario de Estado. Amaya pasó a ser subsecretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, que depende del Ministerio del Interior.

El entonces gobernador, José Alperovich, asumió como senador por la mayoría, junto Beatriz Mirkin, que había sido ministra de Desarrollo Social provincial.

Silvia Elías de Pérez, que encabezaba la lista de candidatos a senadores por el ApB, asumió su banca en la Cámara Alta, donde actualmente integra las comisiones de Salud, Infraestructura y Economía Nacional e Inversión, entre otras.

Dante Bustamante, el responsable de haber dado la orden de reprimir a los manifestantes que protestaban en la Plaza Independencia porque alegaban que hubo fraude, sigue siendo jefe de Policía.

Comentarios