
EN PLENO. 2 Minutos auyenta la crisis de los 30 años con una gira previa que los hace recorrer el país hasta fin de año, con paso por el Luna Park. edicionesclandestinas.com

ACTÚA HOY
• A las 22 en Robert Nesta Club (San Martín 1.129).
Es la voz de 2 Minutos arriba y abajo del escenario, en funciones y en ensayos, en el lugar de destino y en tránsito. Walter “Mosca” Velázquez atiende a LA GACETA desde un colectivo en Buenos Aires, en un viaje rumbo a alguna sala donde ultiman la gira NOA del Cachi 30 Tour, que los tendrá esta noche en el Robert Nesta Club.
El nombre encierra el futuro. El año próximo, la banda nacida en el Gran Buenos Aires cumple tres décadas y de allí el “casi”, en vez de asumir sus 29 años y un mes. Mayores de edad desde hace rato, los cultores más reconocidos del punk rock en el país invitaron a sus shows en la región a Rolo y los Facking Adictos, con quienes estarán incluso en el Luna Park (ver “En la ruta”); Muerto en Pogo (de Rosario), Las Bajas del Sistema (Buenos Aires) y Amargo Obrero (también de Tucumán). Junto a Mosca estarán Alejandro Ainadjian, Monti “Burns” Montes, Marcelo Pedrozo y Pablo Velmondo, consolidados como grupo y con la idea de sacar un nuevo disco en 2017.
“Nos vamos al lindo norte argentino, que está buenísimo y es relindo. Hace poco llegué de México, pero la Argentina tiene todo”, afirma.
- ¿Cómo surgió la invitación a Rolo Marín y a su gente?
- Lo conozco desde la 448, y los Fucking son muy buenos. Fue en los primeros que pensamos cuando decidimos hacer el Luna Park, que es prácticamente el cierre de esta gira, aunque siga hasta fines de diciembre. Estábamos tomando unos vinos, se nos apareció su nombre y lo llamamos. “Chango, estás invitado”, le dije y sé que está muy contento.
- ¿Qué se propone 2 Minutos en este momento?
- La idea básica es darle una minicuota de alegría a la gente. Si querés deprimirte, tenés música para hacerlo, pero queremos darle aire a la acción y al disfrute. Estamos viviendo un momento sociopolítico para abajo, así que queremos brindarle a nuestro público un poco de felicidad, un rincón para distenderse.
- 2 Minutos nace en el último tramo del Gobierno de Raúl Alfonsín y crece durante el menemismo. ¿Te preocupa el país?
- Eran épocas de saqueos a los supermercados y ahora estamos otra vez en una situación difícil en la Argentina. Parece que siempre estamos surgiendo en esta clase de momentos (ríe).
- ¿Hay puntos en común con otros tiempos políticos?
- El menemismo era neoliberalismo y el Gobierno macrista que tenemos ahora también lo es. Para mí, son bastante parecidos en muchos puntos, tienen varias fichas comunes en la ruleta que está rodando.
- El punk tiene letras que dicen cosas...
- Sí, pero tampoco somos un grupo que está todo el tiempo puteando y puteando. Tenemos un abanico grande de canciones: hay de protesta, graciosas, de amor, de desamor... Somos el supermercado chino del punk, encontrás de todo, pero ojo que todo es trucho.
- ¿Están trayendo canciones nuevas en esta gira?
- No. Tenemos algunas, y creo que el año que viene entramos a grabarlas, justo cuando cumplamos nuestros reales 30 años. La idea es tocar puros hits, puro repaso de toda nuestra carrera.
- ¿El recital de esta noche será un ensayo abierto con público pensando en el Luna?
- Podría ser. La única diferencia real con el show del 4 de septiembre es que el espacio más grande y que el Luna es el Luna, pero nada más. A mí me gusta estar cerca de la gente, soy bastante sociable, termino de tocar y bajo a mezclarme con el público, a tomar unos tragos y a sacarme fotos, y ahora videos, con los celulares. Les mando saludos a un montón de primos que no pudieron ir (ríe). Cuando empezamos era mucho más complicado, porque tenían que aparecer con cámaras de rollos en los recitales. El celular le ganó a todos.








