“Desde hace mucho que el rock abandonó la rebeldía”

El cantante del grupo, Pablo Pino, opinó que hay que saber dar los mensajes.

“TIPOS COMUNES”. La banda rosarina disfruta de lo sencillo y simple. inmendoza.com “TIPOS COMUNES”. La banda rosarina disfruta de lo sencillo y simple. inmendoza.com
12 Agosto 2016

ACTÚA HOY
• A las 23, en Robert Nesta Club, en San Martín 1.129.


Cielo Razzo la viene remando desde hace más de 20 años y ha llegado a ser la banda del interior que más se posiciona en todo el país y en la misma Capital. Pero eso sí, con sencillez y simpleza, como lo reconoce Pablo Pino, el cantante. Publicaron su primer disco en 2001 (“Buenas”), y el noveno, el año pasado (“Tierra Nueva”).

El grupo se formó en 1993 en Rosario, y desde entonces ha recorrido decenas de escenarios en todo el país. “Es una suerte que pudimos armar esta gira, volvemos a Tucumán después de algunos años, pero con disco nuevo. Nos gusta hacer música y disfrutamos”, le contó a LA GACETA durante una entrevista telefónica. El grupo, que también integran Diego Almirón (guitarra y coros), Fernando Aime (guitarra), Cristian Narváez (bajo) y Javier Robledo (batería y coros), se presenta hoy.

- Hace unos días Germán Daffunchio dijo que en el rock había mucha hipocresía y mucha basura.

- A Daffunchio lo admiro mucho. Tiene un largo camino recorrido y en bandas importantes, y ha llegado a lugares que las otras generaciones todavía no conocemos. Pero el rock es así, pose, porque la industria se maneja de esa manera, aunque nosotros no estamos en esa. Entiendo su punto de vista, pero el under sigue existiendo. Cielo Razzo es una de las pocas bandas del interior que tiene suerte que se la escuche. Somos netamente rosarinos y nos gusta mucho Las Pelotas, Divididos, Sumo…

- El rock dejó la rebeldía.

- Si quiero encontrar esa rebeldía tengo que volver a a los 70; hace mucho que se perdió. La industria ha transformado todo, y la música se ha vuelto una mercancía. Y nadie escapa a eso, tampoco Las Pelotas. Porque si queremos conocer bandas controversiales, polémicas, no están en el escenario; son las que no se ven. El rock es una mercancía, pero por supuesto, no es lo mismo Babasónicos que Las Manos de Filippi. Creo que las épocas cambiaron y hay que hacer otras cosas, saber dar mensajes para llegar a la gente…la clave para nosotros es el mensaje.

- ¿Y cuál es el mensaje de Cielo Razzo?

- Intentamos expresar, como artistas, ser representantes de las voces comunes, por eso hablamos de las cosas cotidianas. Somos tipos comunes y cometemos errores todo el tiempo, y cada tanto hacemos algo bueno. Disfrutamos mucho de la sencillez y la simpleza, y no seguimos la carrera que el mundo te obliga, como eso de triunfar o de ganar. Para nosotros nadie gana, nadie pierde. En ese sentido, me gusta mucho la actitud que tuvo Spinetta (Luis), de sacarse los galardones, de bajarse de muchas cosas, como el de ser estrella. Lo importante que el mensaje siempre está y tenemos nuestra forma.

- ¿“Tierra Nueva” es diferente a los discos anteriores?

- Sí, este disco es el primero que hacemos con un productor; las canciones ya estaban hechas, pero trabajamos mucho más las melodías, arreglos y letras. Y luego dejamos que el productor cerrara el disco. Es muy distinto a “Sideral”, que fue un álbum muy crudo, con un sonido vivo muy fuerte; este es todo lo contrario. Para nosotros es un buen avance. Elegimos el título como una expresión de deseo, de procurar una tierra nueva. Son canciones sin un hilo conductor, como son nuestros anteriores trabajos.


Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios