El freno tarifario podría desacelerar la inflación

El freno tarifario podría desacelerar la inflación

Aranguren será interpelado el martes 16

11 Agosto 2016
BUENOS AIRES.- El freno a los aumentos de la tarifa de electricidad por parte de la Justicia impactará en la medición de inflación del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En consecuencia, el índice oficial podría situarse por debajo de un 2,5%, como lo estimaron las consultoras privadas.

Así lo reconocieron fuentes del organismo, quienes remarcaron que por estas horas se están realizando los ajustes correspondientes sobre la medición, ya que la metodología en uso ya había computado los aumentos que se habían producido el mes pasado.

Al mismo tiempo, aclararon que no se revisarán los datos de los meses pasados porque los índices ya informados corresponden a lo que sucedió en ese momento. “Si ahora opera una baja por la orden judicial, también se verá reflejado”, aclararon.

Esta situación permite suponer que el resultado que mañana informará el Indec se encontrará debajo del estimado por las consultoras privadas, que para julio había arrojado un alza de precios variable entre 2,2% y 2,5%.

La Justicia Federal dictaminó que no se pueden aplicar las subas a las tarifas eléctricas que dispuso el Gobierno nacional y ordenó a las empresas refacturar las boletas que ya habían sido emitidas e, incluso, devolver el dinero a quienes las hubieran pagado. Los ajustes tarifarios fueron la principal causa de la aceleración de la inflación que se mide en la región metropolitana, de allí que los cambios que se produzcan en este segmento inciden en forma plena en el cálculo del Indec.

Tal es el nivel de impacto que el propio ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay, se preocupó en remarcar el lunes que la provincia de Córdoba informó una inflación de 1,7% en julio. En la provincia mediterránea no se produjeron subas en los servicios públicos. El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dará a conocer hoy su indicador; mientras que mañana será el turno del organismo nacional y la semana próxima el que elabora la provincia de San Luis.

Hacia la interpelación

Los legisladores del oficialismo lograron ayer trabar la embestida que la mayoría del arco opositor buscó llevar adelante en la Cámara de Diputados, con el objetivo de avanzar sobre proyectos que suspendían los tarifazos en los servicios públicos y la interpelación del ministro de Energía, Juan José Aranguren.

Sin embargo, Mario Negri, presidente del interbloque Cambiemos en la Cámara Baja, se comprometió a citar lo antes posible a Aranguren para que informe sobre el plan de adecuación tarifaria. Por su parte, el jefe del Frente Renovador (FR), Sergio Massa, advirtió que si el funcionario no se presenta, la Cámara Baja “tiene facultad para traerlo por la fuerza pública”.

Negri anticipó que para evitar una “política del espectáculo”, el ministro será convocado para el próximo martes en el marco de un plenario de comisiones. Ayer se especuló que incluirá a Presupuesto y Hacienda, Energía y Combustibles y de Defensa de la Competencia, según un proyecto que ya había sido firmado por Nicolás Massot (PRO) y Elisa Carrió (Coalición Cívica).

Massa dijo que llevará el proyecto de interpelación de Aranguren a la Comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia con la intención de solicitar una nueva sesión especial para que “el ministro responda las preguntas de los diputados”, en la próxima semana.

“Si Aranguren no viene, la Cámara tiene facultad para traerlo por la fuerza pública”, dijo el tigrense. Negri le respondió desde el recinto al advertir que la fuerza pública está para traer a los que no quieren comparecer ante la Justicia y los que “se han robado este país”. (DyN-Télam

Comentarios