
VÍNCULO ESPECIAL. La actuación de Theodor Juliusson fue elogiada.


› RAMS
DIRECTOR: Grímur Hákonarson. ORIGEN: Islandia.
GÉNERO: drama. AÑO: 2015.
CON: Sigurður Sigurjónsson, Christopher Julien, Theodor Juliusson, Charlotte Boving y Jon Benonysson.
DURACIÓN: 93 minutos.
CALIFICACIÓN: para mayores de 13 años.
Islandia es más que fútbol. La atención que recibió esa pequeña isla enclavada en el Atlántico norte (más cerca de Groenlandia que del continente europeo) por su participación en la reciente Eurocopa bien puede aprovecharse como punto de atracción para disfrutar de un cine distinto, que pocas veces llega a estas distantes latitudes.
La propuesta es “Rams: la historia de dos hermanos y ocho ovejas”, título que resume el núcleo argumental pero que deja de lado todo lo que trata realmente el filme: las relaciones entre las personas, los rencores tapados por años, la violencia latente, la soledad, el desafío de sobrevivir, los espacios abiertos que agobian y los desafíos cotidianos.
Todo transcurre en una remota granja rural donde dos hermanos distanciados por más de 40 años y con personalidades distintas (uno es alcohólico y rudo; el otro no bebe y es pacífico) y que compiten entre sí, deben unir fuerzas para salvar a un rebajo de ovejas.
El lenguaje usado por el director, el documentalista Grimur Hakonarson, se detiene en los climas, la fotografía, los vínculos, los silencios llenos de intención y un toque de humor, muy alejado del ritmo de las producciones de Hollywood que saturan las salas comerciales. La película se presentó en el Festival de Cannes del año pasado y ganó el premio a mejor película en la sección “Una cierta mirada” ante la posibilidad de abordar una cultura distinta de lo que se venía ofreciendo.








