Se produce más de una lesión por día en Río 2016

Los accidentes registrados, algunos impactantes, son consecuencia del rigor de la competencia.

IMPRESIONABLE. La rodilla izquierda del gimnasta francés Samir Ait Said se dobla a 90°, cuando este cae mal en una prueba. Reuters IMPRESIONABLE. La rodilla izquierda del gimnasta francés Samir Ait Said se dobla a 90°, cuando este cae mal en una prueba. Reuters
10 Agosto 2016
RÍO DE JANEIRO.- Pasó la primera semana de competencia en los Juegos Olímpicos (el fútbol femenino comenzó dos días antes de la ceremonia inaugural) y en tan pocos días ya se vieron durísimas escenas de accidentes y de fracturas, que hicieron estremecer al público. Varios deportistas sufrieron brutales lesiones en distintas disciplinas.

Los tucumanos sufrieron a la distancia, frente al televisor, al ver ayer como sus comprovincianos Javier Rojas, integrante de Los Pumas, y el judoca Emanuel Lucenti pasaban a engrosar esa lista antes de despedirse de Río de Janeiro (ver páginas 8 y 9).

Sólo los valientes pueden ver las fotos y el video de la lesión del gimnasta francés Samir Ait Said. Al saltar durante las eliminatorias, cayó de tan mala manera sobre la pierna izquierda que esta le quedó girada 90° desde la rodilla. Un grito de espanto recorrió las gradas. Ait Said fue retirado en camilla, luego de haber sido atendido durante varios minutos sobre la colchoneta del gimnasio.

En esta disciplina también sufrió un accidente -aunque más leve- el campeón de Alemania de concurso completo, Andreas Toba: se rompió el ligamento cruzado de la rodilla derecha y se lesionó el menisco medial durante las eliminatorias. Pese a eso, con enorme dolor, hizo la prueba en el caballo con arcos, con lo que ayudó a que su equipo se clasifique.

En ciclismo, la holandesa Annemiek van Vleuten, que lideraba la carrera en ruta, se estrelló de cabeza en una cuneta y quedó inconsciente. La pedalista de 33 años sufrió tres fisuras en la zona lumbar y una conmoción cerebral fuerte. “Pensé que estaba muerta”, confesó su madre, Ria van Vleuten.

Otro accidente en ciclismo protagonizaron el italiano Vincenzo Nibali y el colombiano Sergio Henao. Ambos acabaron en el suelo cuando rodaban en el grupo de cabeza, a pocos kilómetros para que terminara la prueba de ruta. Tenían la medalla prácticamente asegurada, pero en el descenso perdieron el control y se cayeron. La consecuencia: Nibali se fracturó la clavícula y Henao se rompió la pelvis. Además, el australiano Richie Porte se rompió el omóplato derecho por otra caída.

Los tenistas alemanes Dustin Brown y Philip Kohlschreiber se retiraron de los Juegos por lesiones. Brown sufrió un problema en un tobillo y Kohlschreiber estará entre uno y dos meses de baja por fractura en el pie derecho.

Los mexicanos Oribe Peralta y Rodolfo Pizarro se perderán lo que queda del torneo olímpico de fútbol por las fracturas que sufrieron el domingo durante el partido con Fiji (ganaron 5 a 1). Peralta, una de las figuras del equipo, se quebró la nariz; Pizarro se fracturó el peroné de la pierna derecha.

La jugadora holandesa de voley Maret Balkestein se retiró llorando del partido que su selección disputó contra la de Estados Unidos. En un momento del cruce, Balkestein sufrió una fuerte torcedura de tobillo. Las lágrimas de la jugadora conmovieron a los que se encontraban en el estadio, pero también a los miles de televidentes de todo el mundo, que seguían las instancias del partido. Las caras de preocupación se multiplicaron en el banco holandés. Se supo luego que la voleibolista estará varias semanas inactiva y se perderá el resto de los Juegos. (DPA-Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios