
AL PIANO. Oscar Buriek tocará Chopin en la segunda parte del concierto. la gaceta / foto de ANTONIO FERRONI

ACTÚA HOY
• A las 22, en el Teatro San Martín, avenida Sarmiento 601.
Los sonidos forman parte de la casa de los Buriek y la habitan más que los propios miembros de la familia. Cuando no hay nadie dentro, siguen resonando en las paredes acordes y melodías. Esta vez, saldrán y recorrerán las calles hasta el teatro San Martín, donde esta noche actuarán tres de sus integrantes junto con la Orquesta Estable de la Provincia, que dirige Jeff Manookian.
Valeria, Verónica y Oscar Buriek (hijas y padre, respectivamente) interpretarán una obra cada uno con la formación completa, en lo que ha sido llamado Concierto en Familia. Van a compartir escenario, pero en forma sucesiva: comenzará Valeria con su cello, con Elegía opus 24 de Gabriel Fauré; la seguirá su hermana como solista con el concierto para Piano y Cuerdas de Félix Mendelssohn; y en la segunda parte será el turno del padre, con el Concierto Nº 1 en mi menor de Frédéric Chopin.
El dato distintivo es que cada uno eligió una obra del período romántico, pero sin haberse puesto de acuerdo previamente. Esa decisión favoreció el armado del programa y confirmó la predilección de los Buriek.
La idea surgió de Oscar y de Verónica a principios de año, quienes pidieron su inclusión en la programación anual como solistas con la Orquesta Estable. El presidente del Ente Cultural, Mauricio Guzmán, les asignó una misma fecha de función, y luego se les sumó Valeria, quien reside desde hace casi 10 años en Salta ya que es cello titular de la Orquesta Sinfónica de la vecina provincia.
“Para nosotras es una buena oportunidad de compartir con nuestro padre este momento, ya que puede transmitirnos su experiencia en el escenario, y nos da cierta tranquilidad a la hora de tocar. Personalmente, para mí es tanto un desafío como una responsabilidad, dado que elegí el mismo instrumento que él, y obviamente no hay puntos de comparación entre nosotros. Lo que nos une es la sangre y la pasión por la música”, sostiene Verónica.
En el caso de Valeria, ya compartió escenario con los otros músicos de su familia en diferentes circunstancias, pero será la primera vez para los dos pianistas por la falta de salas con dos instrumentos de calidad. “Mi sueño es hacer un concierto con dos pianos y orquesta, aunque por ahora no lo veo factible -agrega Verónica-. Con mi hermana estamos preparando un recital de cámara para octubre. Aunque suene extraño, mi papá no nos escucha tocar con tanta frecuencia”.








