Temor por el zika: recomiendan no viajar a Río y a Miami

Temor por el zika: recomiendan no viajar a Río y a Miami

En el Gobierno admitieron que hay preocupación por la posibilidad de que los turistas se contagien la enfermedad en esos destinos.

AEDES AEGYPTIS. El mosquito transmite otras enfermedades como el dengue y la chykunguña. FOTO TOMADA DE WEBMD.COM AEDES AEGYPTIS. El mosquito transmite otras enfermedades como el dengue y la chykunguña. FOTO TOMADA DE WEBMD.COM
03 Agosto 2016

El virus del zika volvió a preocupar a las autoridades sanitarias: los Juegos Olímpicos que arrancan el viernes en Río de Janeiro son el principal motivo de alarma. Además, ahora se sumó Miami, ciudad a la que viajan miles de argentinos todos los meses: las autoridades de esa ciudad piden a las embarazadas que no la visiten, porque allí se están multiplicando los casos de esta enfermedad.

El zika es un virus que -desde hace un año- genera temor en distintos lugares del continente y que, aún, no tiene cura. Se contagia a través de la picadura de un mosquito infectado –el mismo que transmite dengue- o por mantener relaciones sexuales sin protección con alguien enfermo.

A principios de este año se produjo una epidemia en Brasil. También se detectaron muchos casos en Colombia e, inclusive, algunos en Argentina. La principal preocupación es que si una mujer embarazada se contagia, el feto puede sufrir malformaciones.

Los síntomas son parecidos a los de una gripe común y duran entre cuatro y siete días. Son:

Publicidad

- Fiebre

- Conjuntivitis no purulenta

- Dolor de cabeza

- Dolor de cuerpo

- Dolor en articulaciones (principalmente manos y pies)

- Decaimiento

- Sarpullido

- Inflamación de miembros inferiores

Si bien, el momento más preocupante es el verano, porque es cuando se reproducen los mosquitos, el Ministerio de Salud de la Nación declaró el alerta en el país. Por ese motivo se realizan medidas preventivas en aeropuertos, fronteras terrestres y puertos.

En Tucumán, el director de Epidemiología del Siprosa, Rogelio Calli, admitió que existe preocupación debido a la cantidad de gente que viajará a Brasil por los Juegos Olímpicos. Por ese motivo, la institución emitió una serie de recomendaciones para evitar el contagio. 

Una de ellas es que si tenías planeado viajar a Río o a Miami, lo más recomendable es que lo evites (si está dentro de tus posibilidades). En caso de que el viaje sea inevitable lo recomendable es que tomes estas precauciones antes, durante y después de tu estadía en las zonas donde circula la enfermedad:

Antes.

Publicidad

1. Consultar al médico al menos un mes antes de viajar

2. Contratar un servicio de asistencia al viajero

3. Preparar un botiquín personal con la medicación habitual y la indicada por el medico

Durante.

1. Lavarse frecuentemente las manos y usar alcohol en gel

2. Consumir mucha agua

3. Ingerir alimentos que sean de cadenas de comercialización y evitar los de elaboración casera

4. Vestir ropas claras la mayor parte del día

5. Utilizar repelentes

6. Usar preservativo ante cualquier contacto sexual

Después.

1. No donar sangre por, al menos, cuatro semanas.

2. Usar preservativo hasta ocho semanas después de haber regresado 

Se recomienda que las mujeres embarazadas no viajen en estos casos para prevenir algún posible contagio, ya que, el mismo afectaría directamente al bebé en camino. En caso de sospechar estar infectado, el diagnóstico puede confirmarse, simplemente, realizándose un análisis de sangre y orina.

Comentarios