“Convierte tus fotos en obras de arte”

“Convierte tus fotos en obras de arte”
Jorge Figueroa
Por Jorge Figueroa 01 Agosto 2016
No se está diciendo nada nuevo cuando se afirma que la tecnología influye y transforma el arte; un fenómeno que ha atravesado siglos la producción en los diferentes géneros.

Por eso, no se entiende muy bien el escándalo que se ha desatado cuando en la presentación de Prisma, se asegura: “convierte tus fotos en obras de arte”.

La app está disponible para dispositivos Android, y, a diferencia de Instagram no utiliza filtros: directamente sube la imagen a internet y la procesa por completo haciendo uso de inteligencia artificial y algoritmos. La aplicación contiene un total de 29 estilos pictóricos cuya inspiración va desde los cuadros de Vincent van Gogh y Edvard Munch, hasta el pop art de Andy Warhol y la abstracción de Vasili Kandinski o Piet Mondrian. Todo ello sin olvidar estilos más actuales como el anime japonés.

Cuando hace pocos años se generalizó el uso de los teléfonos móviles para sacar fotografías, también se extendió una posición reaccionaria al respecto en un sector de profesionales.

Pero hay que distinguir: un mecanismo tecnológico, por muy bien logrado que esté, no convierte a su usuario en un artista, así como tampoco hace fotógrafo a quien pueda sacar fotos libremente. Hay un saber especializado detrás de cada actividad, por más que algunos resultados puedan equipararse.

La mirada del artista, que ha aprehendido la expresión y los medios de expresión (léase técnicas), no la tiene el neófito.

La semana pasada, la artista e investigadora Anahí Cáceres consignaba en esta página: “el arte impreso estuvo siempre relacionado con la evolución de la tecnología: primero manual y luego mecánica hasta la actual computarizada; desde las más antiguas y tradicionales hasta los actuales sistemas digitales, el arte se apropió de ellas”.

En otras palabras, la nueva aplicación puede satisfacer la demanda hasta la más exigente del usuario común, pero no reemplaza la obra de arte. Sencillamente, porque las operaciones artísticas (técnicas y conceptuales), implican procesos mayores y más complejos que subir una foto en internet.

En pocos días, la descarga de Prisma superó el millón, con la publicidad: “Sé un artista”.

Sus creadores son un equipo de rusos, encabezados por un joven de 25 años llamado Alexey Moiseenkov. En una entrevista reciente con The Guardian, Moiseenkov dijo que lo que hace Prisma es “volver fresca la imagen”. “No es similar al filtro de Instagram en donde añadís capas sobre la imagen, nosotros dibujamos algo como haría un verdadero artista”.

La frase “como haría...”, marca ya toda una diferencia, con el proceso artístico.

En otras palabras, los artistas, el arte no tienen que preocuparse por estos avances en la tecnología. Por el contrario, en su parodia, en su utilización irónica, puede utilizarlos para su propio quehacer.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios