“Destruyeron a la AFA”, dijeron Bochini y Fillol

“Destruyeron a la AFA”, dijeron Bochini y Fillol

Los ex futbolistas apadrinaron un torneo en Trancas, criticaron a los dirigentes y cuestionaron la Superliga.

EN MARCHA. Bochini y Fillol dieron el puntapié inicial del torneo acompañados por el intendente de Trancas, Roberto Moreno (izquierda), impulsor de la visita. la gaceta / foto de héctor peralta EN MARCHA. Bochini y Fillol dieron el puntapié inicial del torneo acompañados por el intendente de Trancas, Roberto Moreno (izquierda), impulsor de la visita. la gaceta / foto de héctor peralta
El “Bocha” y el “Pato” no necesitan mayor presentación que la que dan sus apodos. Los futboleros saben que se trata de Ricardo Enrique Bochini y de Ubaldo Matildo Fillol, los ídolos de Independiente -el primero-; de River y de Racing -el segundo-, y de la Selección -ambos-. Ayer estuvieron en Tucumán -precisamente, en Trancas-, para apadrinar el Mundialito Infantil del Bicentenario Copa Ciudad de Trancas, que disputaron allí delegaciones de localidades del interior provincial y de Salta. La Cocha, Bella Vista, Burruyacu, Lules, Simoca, Tafí Viejo, La Candelaria y Rosario de la Frontera, entre otros, tuvieron sus representantes.

LG Deportiva habló con ellos sobre la renuncia de Lionel Messi al seleccionado; la situación de la AFA y la Superliga, cuya estructura dividió en un primer momento a los clubes, que luego de arduas negociaciones lograron alcanzar un acuerdo para su creación.

Gratos recuerdos

Bochini integró el plantel de la Selección que ganó el Mundial de México 86. El hábil volante jugó unos minutos contra Bélgica, en semifinales. A su criterio, Messi va a volver a vestir la “albiceleste” porque ama a la Selección. “Ganó muchos títulos con Barcelona; pero lo que más quiere es ganar algo con la Selección. Siempre hizo muchos sacrificios para venir; está jugando en el mejor equipo del mundo, gana muchísimo dinero, pero siempre que lo convocaron estuvo”, subrayó. De todos modos, el “Bocha” consideró que el problema no pasa por la presencia de “La Pulga” en el seleccionado: “faltó tener un técnico que ponga jugadores que lo acompañen mejor. Lo dejan muy solo. Cuando un técnico lo apoye y lo ayude en el juego, Argentina puede ganar un mundial”.

¿A quién postularía Bochini para que remplace a Gerardo Martino?, preguntó LG Deportiva. “No hay un técnico que se destaque; alguien que uno considere indiscutido. (Diego) Simeone podría ser. Lamenteblemente cuando vienen a la Selección los técnicos quieren ser protagonistas; y los protagonistas del fútbol son los jugadores”, dijo el ex Independiente.

El “Pato” -figura en la Selección campeona del mundo de 1978- fue más escueto para responder si cree que “La Pulga” volverá a jugar para el país. “No es una pregunta para hacérmela a mí, sino al propio Messi. No sé cuáles fueron los motivos que argumentó para renunciar”, contestó. De todos modos, opinó: “él se tomará su tiempo; y ojalá que Argentina se clasifique para jugar la Copa del Mundo de Rusia 2018. Ahí seguramente va a estar”.

Ambos se mostraron críticos respecto de la situación que se vive en la AFA. Pero Fillol fue más duro en sus declaraciones. “Que la arreglen los que hicieron este lío; que los que destruyeron la AFA y el fútbol argentino no se escondan y pongan la cara”, criticó el “Pato”.

“Nosotros (los jugadores) nos dedicamos a jugar al fútbol; y tenemos que apuntar a eso, para colaborar en ese aspecto. Después, que los dirigentes arreglen eso”, añadió. Bochini optó por ver el medio vaso lleno. “Pese a todos los problemas de la AFA, a todo lo malo que hicieron ahí, siguen saliendo grandes jugadores en la Argentina. Tenemos los mejores del mundo; los grandes equipos de Europa los vienen a buscar. Eso es clave para seguir en los primeros lugares”, afirmó.

Superliga en la mira

El presidente de Independiente, Hugo Moyano, es el principal dirigente de los que se muestran más mesurados respecto de la implementación de la Superliga. El “Bocha”, aún ligado a ese club, fue prudente a la hora de hablar sobre el proyecto. “No sé bien de qué se trata. Es algo nuevo y si funciona o no se verá con el tiempo. Pasa que está todo tan mal que cualquier proyecto que propongan será aceptado”, señaló.

Más allá de eso, dejó en claro que, a su criterio, la Primera división no es para cualquier club: “no todos pueden jugar ahí; hay que hacer un campeonato de todo el país, pero con los mejores equipos, con los que lleven más gente a la cancha, para que estas puedan estar llenas”.

Fillol ligó la Superliga con la entidad que rige actualmente el fútbol argentino y con ese tono fue su respuesta. “Preguntale a los cráneos de la AFA; yo no sé”, contestó, con una fuerte carga de ironía.

Comentarios