Michetti: “me dan pena las ausencias, pero prefiero que eso no nos empañe”

Michetti: “me dan pena las ausencias, pero prefiero que eso no nos empañe”

La vicepresidenta de la Nación criticó el faltazo de los diputados y senadores kirchneristas al homenaje en la Casa Histórica.

EN EL SAN MARTÍN. Michetti encabezó la sesión del Bicentenario. EN EL SAN MARTÍN. Michetti encabezó la sesión del Bicentenario.
07 Julio 2016
“Ay Pinedo, no lo encuentro. ¿Dónde estás?”, consultó rozagante la vicepresidenta Gabriela Michetti mientras escrutaba los varios centenarios de nombres en la escalinata de la Legislatura. “Ahí estoy”, indicó el presidente provisional del Senado Federico Pinedo, mientras el gobernador Juan Manzur comenzaba una sonora carcajada. Michetti; Pinedo; Emilio Monzó, presidente de la Cámara de Diputados; y Osvaldo Jaldo, vicegobernador de la provincia, se reunieron brevemente en la sede del Poder Legislativo antes de ingresar al teatro San Martín, que ayer albergó la sesión homenaje del Congreso en honor al Bicentenario de la Independencia. Luego de inaugurar dos placas con los 378 nombres de todos los senadores, diputados y legisladores que reciben los 200 años de la Patria, la segunda autoridad de la Nación lamentó la ausencia de muchos referentes del kirchnerismo y aseguró que el Poder Ejecutivo Nacional no es responsable de ninguna persecución judicial contra la ex presidenta Cristina Fernández.

Los funcionarios nacionales y provinciales descubrieron a las 13.30 en punto dos placas en el ingreso principal de la Cámara. Allí, antes de que la comitiva comenzara a enfilar para el teatro (cruzando la calle Muñecas), Michetti dialogó un instante con la prensa. La ex senadora dijo estar “súper contenta” por participar de la primera sesión del Congreso fuera de Buenos Aires. “El elemento en común con el Congreso de Tucumán, hace 200 años, es que todos esos dirigentes que se animaron a tomar esa decisión tan valiente lo hicieron en medio de un montón de problemas y diferencias, pero pudieron ponerse de acuerdo con algo tan profundo y tirar adelante, ése es el ejemplo para todos nosotros hoy: somos diferentes, pensamos distinto, pero queremos la misma patria. Queremos igualdad de oportunidades, bienestar, equidad, justicia... si ponemos de nuestra parte podremos empezar el siglo de la igualdad de oportunidades”, comparó emocionada la vicepresidenta.

¿Cómo toma el faltazo de muchos parlamentarios kirchneristas?, le consultó LA GACETA. “Me dan pena las ausencias, nosotros queríamos estar todos. Prefiero que eso no nos empañe. Que ese hecho, que no podemos negar, no empañe todo lo demás. Ustedes los periodistas verán a la mayoría de los legisladores, senadores y diputados nacionales dentro de este teatro. Creo que definitivamente tenemos que celebrar esa mayoría”, respondió.

Michetti también contestó a las acusaciones de que la gestión del presidente Mauricio Macri está detrás del avance de investigaciones contra funcionarios kirchneristas. “Como gobierno no tenemos nada que ver con lo que pasa en la Justicia hoy (ayer declararon en Comodoro Py la ex presidenta y el empresario Lázaro Báez). Lo único que dijimos como gobierno es que es totalmente imprescindible la independencia entre el poder Ejecutivo y el Judicial”, respondió.

Segundo semestre

La vicepresidenta se refirió también a la actualidad económica del país, y aseguró que el segundo semestre -como algunos sectores denominan al momento de la recuperación de la economía-, ya empezó. Agregó que se trata de un camino difícil, pero que las primeras señales de la salida de la crisis son tangibles. “El país tiene un potencial tremendo que estamos desarrollando. El nivel de expectativa por las inversiones que están llegando es algo concreto. El lunes anuncié una ampliación del 30% en la producción de la planta Toyota Argentina. Una a una están llegando las inversiones. La inflación está a la baja y comenzará la obra pública en todo el país a partir de agosto. Los frutos comenzarán a verse”, sostuvo la referente del macrismo.

Por último, la segunda autoridad del país dijo que el aumento generalizado de las tarifas de servicios, con la quita de subsidios, fue una tarea compleja, resultado del “sinceramiento de la economía”. “Poner las reglas claras, sincerar una economía, trae consecuencias. El foco del Gobierno está puesto en ver cómo hacemos esto sin que sea un hachazo ni un ajuste brutal, como muchos economistas de una ideología liberal (que no es la nuestra) exige que hagamos. Sin embargo, poner las tarifas en el lugar que hay que ponerlas no es un camino fácil para los argentinos”, finalizó.

Comentarios