Los productores esperan definir hoy el precio final del tabaco Burley en el marco de una nueva reunión que mantendrán con los industriales del sector. Mientras que el acopio ya alcanzó el 60% de la producción estimada, es decir, a unos 4,5 millones de kilos de tabaco, ambos sectores aún no pueden llegar a un acuerdo respecto del precio ponderante del producto para la presente campaña.
En la última reunión, los fabricantes de cigarrillos fijaron su oferta en $ 3,88 el kilo de tabaco, pero los minifundistas piden que el precio no supere la brecha del 17% respecto del Virginia ($ 5,45 el kilo). Los productores quieren que el precio final del Burley se fije en $ 4,50 el kilo. Los tabacaleros volverán a sentarse a la mesa de negociación con los precios de referencia de Salta (Virginia) y con el de Brasil, el país de mayor producción de tabaco de Sudamérica, donde el kilo de Burley se ubicó en $ 4,47.
El nuevo encuentro se hará a las 11 en la Subsecretaría de Asuntos Agrarios y Alimentos. En caso de que las partes no lleguen a un acuerdo, el presidente de la Asociación de Tabacaleros de La Cocha, Luis Bravo, aclaró que quedaría un margen para continuar con la negociación, aunque recordó que la campaña 2004-2005 ya está encima. Arrancaría en mayo, con la preparación de los almácigos, mientras que la siembra de los plantiles se prevé para agosto.
"Todavía hay una brecha grande en la negociación en la que sólo actuamos como moderadores de la discusión y garantes de los acuerdos a los que pudiesen llegar las partes", dijo el director de Agricultura, Fernando Pérez.