Gran Bretaña, el "Brexit" y después qué...

03 Julio 2016

Franco Eugenio Nanni - Economista y docente de la UNT

El “Brexit”, es decir la salida de la rubia albión de Europa, es fuga que se produce como un triunfo de los sectores más conservadores y xenófobos de Gran Bretaña, y en contra de los jóvenes. Lo cierto es que el “Brexit”, que también se replicará en Escocia y en Irlanda, va a producir efectos difíciles de evaluar a la fecha. A continuación, algunas claves para entender este fenómeno:

1) Una de las razones que explican la salida de Gran Bretaña de Unión Europea es la caída más grave del valor de la libra esterlina, la moneda más antigua del mundo en circulación. Es una caída similar a la de tiempos de guerra.

2) Otro motivo es el debilitamiento de la vieja Europa que se pasó el siglo XX “guerreando” y cuya razón de ser era, justamente, la de evitar los conflictos entre los países que integran la región.

3) Seguramente también impulsó el “Brexit” la mejoría circunstancial de Inglaterra en su capacidad exportadora, pero ¿cuáles serán ahora sus mercados y, en particular, el mercado europeo y bajo qué restricciones funcionará? Porque si hasta ahora Inglaterra puede enviar sus productos de exportación a 28 países como si fueran provincias, ¿esto podrá continuar del mismo modo?

Por qué cae la libra

Como todo en este mundo, la libra esterlina pierde valor porque hay más gente queriendo vender que comprar. Entonces, se desprenden de la libra, justamente, porque anticipan que va a caer y esta cae, precisamente, porque anticiparon eso.

También podríamos adelantar que el valor de la vieja moneda volverá a subir, que el viejo león no ha de quedarse del todo sin dientes (ahora existen los implantes...)

Cuando el humo que provocó la explosión del “Brexit” comience a disiparse, y luego de que el panorama económico de mediano plazo se haga más visible, habrá recuperación en Europa, pero ¿qué pasará mientras tanto?

La idea de un Reino Unido que ya no es más “unido”, de una Gran Bretaña sin Escocia es algo que resulta difícil de imaginar. Uno supone que el antiguo imperio impedirá (¿pero cómo?) esta última fragmentación. Esta situación , ¿es reversible? En teoría, el plebiscito es no vinculante, lo cual significa que el gobierno británico no está obligado a obedecer el resultado de la consulta popular. Sin embargo, es muy costoso realizar un plebiscito para luego desconocer su mandato.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios