
HIPERCRÍTICOS. Los músicos se oponen a las frivolidades en el género. Telam .

ACTÚA HOY
• A las 21, en Robert Nesta Club, en San Martín 1.129
Las definiciones de Walas son bastante críticas sobre el rock, mejor dicho el “sistema del rock”. El líder de Massacre conversó con LA GACETA y contó en qué línea trabaja la banda -que se presentará esta noche- integrada además por Pablo, Charly, Bochi y Fico.
El grupo que surgió en los 80 dejó atrás el punk y el hardcore para tomar como referentes a Lou Reed o David Bowie. Por eso no sorprenderá que hoy suene un set de homenaje al músico británico. “El rock no puede ser un vehículo de frivolidades”, afirmó.
- ¿Cómo será el show?
- Bueno, vamos a tocar el disco que estamos presentando, “Biblia Ovni”, pero además, como nos dieron un premio a la mejor banda, nos hacemos responsables de eso, por lo que interpretamos temas de otros tiempos y repasamos nuestro recorrido. Queremos ver si realmente somos buenos como dicen los que nos eligieron o es que no hay nada mejor, lo que es otra cosa. Además hacemos un homenaje a Bowie, que es el patriarca de los vanguardistas o no convencionales, y hacemos un bloque con sus temas, como un popurrí.
- O sea que quedó atrás el punk...
- Bueno, desde hace tiempo que nos identificamos con Radiohead o Reed y otras bandas; o el propio Bowie. Al poco tiempo de nuestra carrera incluimos guitarras acústicas y teclados, y aspiramos a cosas más ambiciosas. El rock está como muerto... tenemos que tratar de mantenerlo vivo. Digamos que está en terapia intensiva. (Diego) Capusotto pegó fuerte con su personaje de Pomelo, y no quedó nadie con cabeza. No quedó nada sagrado dentro del rock. Pomelo retrató a los que tuvieron el cetro y predominaron durante los 2000, que fueron varios, no sólo Juanse, que eran imitadores de (Mick) Jagger y rollingas. Se vivió una época en que los recitales eran VIPs con mucho sushi y modelos. Ahora se está volviendo a la sobriedad...
- ¿Y entonces?
- Hay que volver al cauce natural, lo que significa a ser más profundo. Acordate que el rock surgió del dolor de los esclavos: no es un vehículo de frivolidades. Hace un par de años hice un compilado y elegí a 21 bandas nuevas, muy buenas, como La Perra Irregular o Mujercitas Terror, pero que tienen poca difusión o no se conocen.
- Hay un tema como “Muñeca Roja” en “Biblia Ovni”, que es su noveno disco. ¿De qué va?
- Sí, la canción es como un homenaje a las Pussy Riot, esas activistas rusas que fueron detenidas por militar en el feminismo.








