El seleccionado argentino de fútbol irá este martes por el primer puesto del grupo D de la Copa América Centenario ante Bolivia, ya sin chances, con lo que enfrentaría a Venezuela en cuartos de final, al mismo que tiempo que el capitán y astro Lionel Messi, que no arrancará como titular sino que volverá a jugar la media hora final como frente a Panamá y buscará su lugar de máximo goleador histórico por encima de Gabriel Batistuta.
El encuentro se disputará en el estadio CenturyField, a partir de las 23, hora argentina, será controlado por el peruano Víctor Hugo Carrillo y televisado por TyC Sports y TV Pública.
Los dirigidos por Gerardo Martino están un paso de ganar el grupo, devenido en el primer objetivo hacia una nueva meta que será disputar la final por segunda edición consecutiva y por tercera vez para este plantel si se contabiliza el Mundial Brasil 2014, pero con Alejandro Sabella como entrenador.
Argentina lleva un paso demoledor en la Copa América Centenario con dos triunfos consecutivos sobre un total de siete goles y tan solo uno en contra. Con un empate se asegurará el primer puesto.
En la última actuación, goleada 5 a 0 ante Panamá, no sólo celebró el triunfo sino también la reaparición de su líder futbolístico, el astro Lionel Messi, recuperado de una lesión en la zona intercostal izquierda.
El ingreso de Messi a los 15 minutos del segundo tiempo sacó del peligro al conjunto "albiceleste" en un partido parejo y encontró la mejor versión del rosarino quien anotó tres goles en media hora para instalarse, con 53 anotaciones, a tan solo uno del ex delantero Gabriel Batistuta (54), el máximo artillero en la historia del seleccionado argentino.
Martino, con vistas a los cuartos de final, realizará seis cambios en la formación teniendo en cuenta cargas físicas, pero también aquellos futbolistas que están al límite de la suspensión por haber recibido una tarjeta amarilla en compromisos anteriores.
En esa tesitura están el defensor Marcos Rojo, los volantes Javier Mascherano y Augusto Fernández y el delantero Nicolás Gaitán. A su vez, el "Tata" no podrá contar con el talentoso volante de París Saint Germain de Francia Ángel Di María, quien se lesionó ante Panamá, ni con el defensor Gabriel Mercado por una sobrecarga muscular.
Los posibles reemplazantes a esos nombres son Facundo Roncaglia, Víctor Cuesta, Erik Lamela, Matías Kranevitter, Sergio Aguero y Ezequiel Lavezzi.
A su vez, la posición de número nueve tendrá en principio una doble fórmula con el ingreso de Aguero junto a Gonzalo Higuaín, lo que corrobora los dichos de Martino a Télam en las últimas horas respecto de que "la idea está en su máximo punto de madurez porque el equipo se adapta a las circunstancias".
La Argentina acumula tres triunfos seguidos ante Bolivia. Dos en condición de partido amistoso con goleadas significativas: 5-0 (6 de junio de 2015) y 7-0 (4 de septiembre de 2015). La restante fue el éxito por Eliminatorias Sudamericanas 2018 en Córdoba por 2 a 0.
En caso de finalizar primero, el seleccionado argentino enfrentará al segundo del grupo C, Venezuela, en Boston. De lo contrario, se las verá con el primero de esa misma zona que hasta aquí es México.
ESTADOS UNIDOS.- Argentina se quedó con el primer puesto del grupo D de la Copa América Centenario al vencer tranquilamente a Bolivia, 3 a 0. De esta manera, el equipo de Gerardo Martino enfrentaría a Venezuela en cuartos de final.
La Selección no pasó sustos ante un equipo boliviano que llegaba al duelo con la lejana ilusión de dar el batacazo ya que quedó eliminado de antemano. Sin embargo, nada pudo hacer para evitar el arrollador arranque albiceleste, que marcó los tres goles pasadita la media hora de juego.
El primero fue un tiro libre que Erik Lamela desvió en el cuerpo de un rival y se terminó metiendo por el medio del arco; luego la aparición goleadora de Ezequiel Lavezzi y más tarde el desvió de Víctor Cuesta, que mandó dentro del arco otro disparo del "Pocho".
De esta manera, y rápidamente, Argentina selló el resultado y aún faltaba todo el complemento. Un segundo tiempo que no sirvió para más que para darle minutos a Lionel Messi, que no marcó pero hizo de las suyas con lujos y grandes jugadas, y también a Lucas Biglia (recuperado de su lesión).
Así las cosas, la Selección sacó puntaje ideal y aunque no brilló, y se mantiene firme como candidato al título.