El Gobierno nacional difunde su primer índice de inflación

El Gobierno nacional difunde su primer índice de inflación

El miércoles se sabrá el porcentaje de mayo; sin datos oficiales desde diciembre de 2015 . Según dos consultoras, el aumento del mes pasado será de entre 3,5 y 3,6%. La inflación anualizada es del 37%, señala Abram .

DATOS SOBRE LOS PRECIOS. El director del Indec, Jorge Todesca, utilizó hasta ahora como índices de referencia a los de la CABA y San Luis. dyn (archivo) DATOS SOBRE LOS PRECIOS. El director del Indec, Jorge Todesca, utilizó hasta ahora como índices de referencia a los de la CABA y San Luis. dyn (archivo)
13 Junio 2016
BUENOS AIRES.- El Gobierno revelará el miércoles el primer dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) oficial, correspondiente a mayo, luego de que esa medición se interrumpió al asumir la presidencia Mauricio Macri en diciembre, cuando declaró la emergencia estadística.

El nuevo gobierno decidió no difundir las cifras de inflación hasta elaborar una medición con mayor credibilidad, tras la desconfianza que generó el IPC oficial en los últimos ocho años, a raíz de la intervención que sufrió en ese lapso el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) bajo la lupa del entonces secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

Durante el paréntesis en la difusión de los datos, el director del Indec, Jorge Todesca, sugirió tomar como referencia de la evolución inflacionaria las mediciones elaboradas por los institutos estadísticos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y de la provincia de San Luis. En el distrito porteño, la inflación de abril se ubicó en 6,5%, el guarismo más alto en los últimos catorce años, impulsada por la fuertes subas de las tarifas en los servicios públicos y en el transporte, y acumuló en el primer cuatrimestre del año 19,2%, mientras que en la jurisdicción puntana alcanzó a 3,4% en el mes, y en cuatro meses totalizó 13,9%.

De acuerdo a las estimaciones de los analistas privados, la inflación de mayo en el área metropolitana se reduciría a la mitad de la registrada en abril, y rondaría entre 3 y 3,5%, empujada principalmente por el aumento del 10% en el precio de los combustibles, y el alza de entre 54 y 60% en el valor de los cigarrillos.

Según la consultora Ecolatina, la inflación de mayo será del 3,5%, aunque contrariando las expectativas oficiales de una desaceleración de la “inflación núcleo” (excluyendo precios regulados y de productos estacionales), estimó que ese segmento subiría 3,3%, 8 décimas más que en abril.

El relevamiento de Elypsis arrojó que la inflación en la Ciudad de Buenos Aires en mayo se ubicó, en promedio, en 3,4% respecto de abril, y a nivel nacional el guarismo trepó hasta el 3,6%.

El economista de la Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram, estimó que la inflación de mayo “será de alrededor del 3%”, y “para todo el año estaría en 37 %”.

Según la medición de Economía & Regiones, la inflación minorista en la Ciudad de Buenos Aires en los primeros cinco meses del año se ubicó en alrededor de 20,3%, y proyectó una baja para el segundo semestre del año.

Por su parte, el valor de la canasta de alimentos que releva Consumidores Libres se encareció en mayo 2,29% y acumula en los primeros cinco meses del año una suba de 19,07%.

Ante este escenario, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, ratificó la semana pasada que la inflación en el segundo semestre del año “va a bajar, por más que muchos creen que no”. (DyN)

Comentarios