Desde hace cuatro años no está presente corporalmente, pero el talento de Luis Alberto Spinetta lo sobrevive. El Flaco fue el gran protagonista de la noche del martes, cuando su CD póstumo, “Los amigo”, fue premiado con el Gardel de Oro como disco del año por la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif).
El trabajo contiene las últimas canciones que Spinetta grabó con su compañero de Almendra, Rodolfo García en batería, y con Daniel Ferrón en bajo, quienes subieron al escenario del teatro Gran Rex de la Capital Federal junto con los hijos del compositor, Dante, Catarina, Valentino y Vera. La producción era número puesto para alzarse con el mayor reconocimiento del año, y ya antes habían recogido las estatuillas por mejor álbum de grupo de rock y mejor diseño de portada. El disco “Artaud”, editado originalmente en 1973 por el artista fallecido, obtuvo el premio a Colección de Catálogo.
“Los amigo” nació de una serie de ensayos que realizaron Spinetta, Ferrón y García en 2010, “sin haber sido pensado como disco”, explicó García, quien mencionó el peso emotivo de haberlo concretado. Incluso, en las cintas originales se escuchaba la respiración del Flaco, quien falleció por cáncer de pulmón el 8 de febrero de 2012.
Otro gran ganador fue el uruguayo Rubén Rada, con tres premios. Ciro y Los Persas ganó por mejor canción (“Antes y después”). Abel Pintos se impuso en mejor álbum de artista masculino pop y mejor producción y el Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado por mejor DVD con “En concierto”. Carlitos Balá fue reconocido por su trayectoria artística y logró que el auditorio repleto le respondiese “qué gusto tiene la sal”.