Diseñadores de todo el NOA exhiben sus prendas en el Virla

Diseñadores de todo el NOA exhiben sus prendas en el Virla

Un colectivo local organiza la segunda edición de una plataforma para vender sus creaciones. Un Showroom de prendas y objetos con DNI propio. Participan también Salta, Santiago del Estero y Jujuy.

DE JUJUY. Echazú Paz y Reynoso en el stand de “Diseños Impuros”. Presentan desde luminarias y accesorios, hasta cubiertos de alpaca y madera. LA GACETA / FOTOS DE INÉS QUINTEROS ORIO. DE JUJUY. Echazú Paz y Reynoso en el stand de “Diseños Impuros”. Presentan desde luminarias y accesorios, hasta cubiertos de alpaca y madera. LA GACETA / FOTOS DE INÉS QUINTEROS ORIO.
07 Junio 2016

Saben que trabajar en forma aislada es más difícil. Entonces el año pasado formaron un colectivo de diseñadores locales y organizaron Showroom Virla. Se trata de una plataforma para exhibir, comercializar y capacitar sobre lo que hacen. Y eso es diseño de autor. Entonces, como todo salió bien ya que captaron nuevos clientes, difundieron su arte y trabajaron en conjunto, desde ayer y hasta el sábado se realiza una nueva edición de esa jornada en el Centro Cultural Virla, en 25 de Mayo 265.

Marisabel Serra, a cargo de la marca Raíz junto con su hija Fernanda Villagra Serra, quiere que la gente que se acerque a Showroom Virla sepa que hay una gran diferencia entre una prenda de diseño de autor y otra de una marca nacional, por ejemplo. “El diseñador se inspira en algo que quiere comunicar. Elige sus materiales para comunicar su inspiración. ¿Y qué inspira? El pasado de cada uno, la historia, la flora o la geografía que lo rodea. Entonces, diseña y elige los materiales en función a eso. Pero, principalmente, el diseñador es un apasionado: quiere emocionar al público a través de lo que hace. Y algo que me encantaría resaltar, atrás de cada diseñador hay mucha gente involucrada: desde diseñadores gráficos, modelistas, costureras y hasta una familia que come, que puede mandar a sus hijos a la escuela. No somos grandes corporaciones y nuestro trabajo va mas allá de la frivolidad de la moda; hay gente detrás”, confiesa Serra. Y sus palabras motivan, porque ella sabe de lo que habla: con Raíz crearon una colección inspirada en los lapachos, ha aplicado randa en sus prendas, que llevan con ese tejido parte de nuestra historia y cultura.



Showroom Virla propone además una serie de charlas y capacitaciones gratuita destinada al público en general, donde profesionales del rubro compartirán sus experiencias y conocimientos. Como por ejemplo, Claudia Flores, que dictará un taller de serigrafía; Jorge Moragues, director del Museo Histórico Nacional del Traje, que hablará sobre su rol en la institución que él dirige; o el taller de Identidad, a cargo de Alejandra Mizrahi y Lucila Galíndez. Y, para demostrar la importancia de la formación, en un sector del Virla se exponen los resultados de prototipos de los estudiantes del seminario de Diseño de Indumentaria de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT.

En esta segunda edición, el colectivo local, que agradece la participación del Ente Cultural y del Virla, invitó a creativos de Jujuy, Salta y Santiago del Estero. “Abrimos el juego y esto se hizo bastante grande: invitamos a tres colectivos cargados de productos de otras provincias. El año pasado fue más pequeño y solamente eran diseñadores tucumanos. De todas formas fue muy productivo: todos vendieron y mostraron sus tendencias. Esta es una nueva oportunidad y con buena perspectiva”, comentó Renzo Strada, coordinador del Showroom, por parte del Virla.

Con nombre y marca

Se hacen llamar “Los impuros del diseño” y participan de esta movida local con un stand ecléctico: se puede ver y comprar desde cubiertos de madera, asta y alpaca, hasta joyería con piedras que inspiran viajar a la puna. El nombre llega luego de la participación en la Feria Puro Diseño 2015 de un grupo de diseñadores jujeños. Pero también tiene que ver con que son diferentes. Por ejemplo, Gerardo Echazú Paz, con su marca Sincrético exhibe luminarias y objetos de diseño que coquetean con lo regional, lo artesanal y lo industrial; o Maitén Reynoso, con Puisca, propone carteras, accesorios e indumentaria de fieltro y tejidos; o Fuerza Chola, con buzos o remeras con estampas creadas por diseñadores gráficos jujeños.



Los diseñadores de Tucumán que participan y que tienen su propio stand, son: Facundo del Campo, Ruta del Tejido de Tafí del Valle, Fraktal, Raíz, Natalia Vicente, La Colorina, Josefina B, Ximu Diseño, María Verula (tienda de diseño de las marcas Nicéfora, Vero López Orce, María Belen Fernández, Belén Luna).

Las marcas invitadas de Salta son: Objetos de Agrado, Corchete, Cecé, Nativa, Tejido Bonto. De Jujuy son: Lumay, Sincrético, Fuerza Chola, Challa Huasi, Cecilia Espinoza, Kurmi, Saigua, Puisca y Munata. De Santiago del Estero son: Juana Vananna, Luciana Manfredi, Bichos de Papel, Juana Simona, IO, Bianca Yonni, Pow! y Cuxart.


Agenda
Martes
De 17 a 21: showroom.
De 19 a 21: taller de serigrafía, por Claudia Flores. Entrada libre y gratuita.
 
Miércoles
De 17 a 21: showroom.
De 20.30 a 21.30: pasarela (desfile de las marcas participantes).
 
Jueves
De 14 a 17: taller de identidad, por Alejandra Mizrahi y Lucila Galíndez. (actividad interna con diseñadores). De 17 a 21: showroom.
 
Viernes
De 11 a 12: charla de  Jorge Moragues (Director Museo Histórico Nacional del Traje).  Entrada Libre y Gratuita
De 17 a 21: showroom.
17.30: taller  “Tejiendo Conciencia”, por Agustina Malizia y Carolina Mormany. Entrada libre y gratuita.
 
Sábado
De 9 a 13: showroom.
Agenda

Martes
De 17 a 21: showroom.
De 19 a 21: taller de serigrafía, por Claudia Flores. Entrada libre y gratuita.
 
Miércoles
De 17 a 21:
showroom.
De 20.30 a 21.30: pasarela (desfile de las marcas participantes).
 
Jueves
De 14 a 17:
taller de identidad, por Alejandra Mizrahi y Lucila Galíndez. (actividad interna con diseñadores). De 17 a 21: showroom.
 
Viernes
De 11 a 12:
charla de  Jorge Moragues (Director Museo Histórico Nacional del Traje).  Entrada Libre y Gratuita
De 17 a 21: showroom.
17.30: taller  “Tejiendo Conciencia”, por Agustina Malizia y Carolina Mormany. Entrada libre y gratuita.
 
Sábado
De 9 a 13:
showroom.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios