Las virtudes de Lanús: orden, equilibrio y ambición

El equipo logró ayer el segundo título local de la historia de club.

CON LA COPA EN LO ALTO. Pelletieri, con el trofeo del auspiciante del Torneo de Transición, encabeza la horda de jugadores “granates” que festeja su título en la cancha de River, anoche.  telam CON LA COPA EN LO ALTO. Pelletieri, con el trofeo del auspiciante del Torneo de Transición, encabeza la horda de jugadores “granates” que festeja su título en la cancha de River, anoche. telam
30 Mayo 2016
BUENOS AIRES.- Las claves del éxito de Lanús radicaron en tres premisas fundamentales que siempre predicó Jorge Almirón, su técnico: orden, equilibrio y ambición.

Esas virtudes le permitieron ofrecer un juego atildado y, por momentos, vistoso, el que progresó de menor a mayor en el campeonato a medida que el plantel se fue adaptando a la idea del entrenador. Ayer, en la súper final con San Lorenzo, en el Monumental de River, Lanús coronó su mejor producción con un lapidario 4-0.

A lo largo del semestre, el orden en las tres líneas le dieron la solidez que todo equipo requiere y le permitieron imponerse en 13 de los 17 partidos disputados, contando la final de ayer. Perdió dos cotejos y empató igual cantidad.

El equilibrio le posibilitó desarrollar un juego atrayente y efectivo, logrando lo que pocas veces obtiene una formación en un mismo certamen, contar con la valla menos vencida -le convirtieron 10 goles- y el ataque más efectivo, con 28 conquistas. Para ello tuvo cinco ejecutantes que conformaron la afirmada columna vertebral imprescindible: el arquero Fernando Monetti, al que recuperó Almirón porque había tenido un flojo rendimiento el semestre pasado. El zaguero central Gustavo Gómez, quien revirtió la consideración del técnico (no lo veía con “panorama”) y pasó a ser uno de los futbolistas más aplicados para ejecutar la propuesta pensada desde el banco. El volante central Iván Marcone también fue importante por su capacidad de cortar el circuito de juego de los adversarios. También el volante Román Martínez, quien con su muy buena técnica se convirtió en el motor del “grana”, tanto para abastecer a los delanteros como para colaborar en la recuperación del balón e incluso para llegar a la definición.

Y por supuesto que José Sand, el artillero del campeonato quien, a los 35 años, en su vuelta al club recuperó su mayor capacidad para la definición, marcando 15 goles, casi el 50 por ciento de los convertidos por Lanús.

Por el lado del derrotado, de San Lorenzo, que llegó envalentonado hasta esta instancia, poco queda por agregar. El “ciclón” fue de menos a más pero chocó contra el mejor equipo, al final. “Lanús fue superior, hay que reconocerlo. Los jugadores corrieron y metieron, no les puedo reprochar nada”, aceptó Pablo Guede, el timón de los de Boedo. (Télam-Especial)

La campaña

Fecha 1: 1 Estudiantes 0 (LP)-Lanús 1 (Román Martinez); Fecha 2: Lanús 2 (José Sand -2-)-Defensa y Justicia 1 (Fabián Bordagaray) Fecha 3: Temperley 0-Lanús 1 (Sand); Fecha 4 Lanús 1 (Nicolás Romat en contra)-Atlético 0: Fecha 5: San Martin (SJ) 2 (Emanuel Dening y Javier Toledo)-Lanús 2 (Nicolás Aguirre y Sand); Fecha 6: Lanús 3 (Martínez -2- y Sand)-Newell’s 0; Fecha 7 Racing 2 (Oscar Romero y Diego Milito) - Lanús 1 (Miguel Almirón); Fecha 8: Lanús 2 (Lautaro Acosta y Sand)-Boca 0; Fecha 9: Unión de Santa Fe 0-Lanús 4 (Acosta y Sand -3-); Fecha 10: Banfield 0-Lanús 2 (Pablo Mouche y Sand); Fecha 11 Lanús 2 (Martínez y Sand)-Atlético de Rafaela 1 (Gabriel Graciani); Fecha 12 Lanús 2 (Víctor Ayala y Miguel Almirón)-Banfield 0; Fecha 13: Tigre 0-Lanús 1 (Sand); Fecha 14: Lanús 2 (Sand y Martínez)-Aldosivi 0; Fecha 15: Argentinos 1 (Carlos Bueno)- Lanús 1 (Maximiliano Velázquez); Fecha 16: Lanús 1 (Martín Nervo, en contra)-Huracán 3 (Mauro Bogado y Ramón Ábila -2-) y Final: San Lorenzo 0-Lanús 4 (Oscar Benítez, Almirón, Sand y Acosta).

El plantel completo

El siguiente es el plantel de Lanús del Torneo de Transición 2016: Arqueros: Fernando Monetti, Nélson Ibáñez, Esteban Andrada, Nicolás Avellaneda y Juan Pablo Noce; Defensores: José Luis Gómez, Gustavo Gómez, Diego Braghieri, Maximiliano Velázquez, Nicolás Pasquini, Diego Colotto, Marcelo Herrera, Facundo Monteseirín y Marcos Pinto; Mediocampistas: Iván Marcone, Román Marcone, Agustín Pelletieri, Nicolás Aguirre, Marcos Astina, Víctor Ayala, Gonzalo Castellani, Joaquín Ibáñez y Matías Sánchez; Delanteros: Lautaro Acosta, Pablo Mouche, José Sand, Miguel Angel Almirón, Oscar Benítez, Gonzalo Di Renzo, Gonzalo Castillejos y Sergio González. Entrenador: Jorge Almirón.

Goleadores

La tabla final de goleadores del Torneo es la siguiente: José Sand (Lanús) 14; Ramón Ábila (Huracán) 11; Fabián Bordagaray (Def y Justicia) 10, Santiago García (Godoy Cruz) 9; Nicolás Blandi (San Lorenzo) y Javier Toledo (San Martín -SJ-) 8. En Lanús, además de Sand, convirtieron Román Martínez (5), Lautaro Acosta (3), Miguel Almirón (2), Nicolás Aguirre, Víctor Ayala, Pablo Mouche, Hugo Nervo, Camilo Vargas y Nicolás Romat (los tres, en contra).

La opinión de otro campeón

“Un punto en común con nuestro equipo campeón del 2007 es ese ímpetu y actitud de querer ganar algo y conseguir algo grande”, sostuvo Diego Valeri, ahora jugador de la MLS, pero quien supo ser campeón con Lanús, del Apertura 2007.

Comentarios