la gaceta / foto de diego aráoz la gaceta / foto de diego aráoz
27 Mayo 2016
Escuela de la Patria

La acera este de la Escuela de la Patria (Jujuy al 600), se ha convertido desde hace tiempo en un depósito de desperdicios, que son depositados por personas indolentes; y la Municipalidad, al parecer, no controla, o mira para otro lado, aun cuando se encuentra a sólo cuatro cuadras del lugar. Es una acera transitada por niños, adolescentes y peatones en general con una aparente displicencia. Hace ya bastante tiempo que se usa esta vereda como depósito de basura que producen olores nauseabundos y que se encuentra en mal estado. El sector tendría que ser un verdadero jardín dentro de la escuela que se construyó por la donación del General Belgrano. El local está completamente abandonado con altos pastizales “sembrados” de basura. Es sumamente desagradable observar en la misma acera (Jujuy y Bolívar), al pie de los hermosos murales pintados recordando a nuestros héroes y la imagen de la Virgen patrona de nuestro ejército, convertidos en basurales. Parafraseando al escritor Baldomero Fernández Moreno, al inspirarse en un edificio de una esquina porteña (Corrientes y Pueyrredón), “Setenta balcones y ninguna flor”, se me ocurrió comparar el poema con lo antes expuesto: “A la gente qué le pasa? ¿Odian el perfume, odian el color? ¿Ninguno desea ver tras los cristales una diminuta copia de jardín? Jardín de la República. Escuela de la Patria, sólo basura y ninguna flor”.

Pablo J. Giunta
Jujuy 575
San Miguel de Tucumán

Peña “El Cardón”


Todo lo dicho por el doctor César Trejo (carta “Peña El Cardón II”, 27/4) es fidedigno y comprobable. Las actuales autoridades que integran la comisión directiva de la peña El Cardón son las mismas desde el año 2009. En esa época, el que sería presidente me pidió que le consiguiera tres socios para completar la lista (fue la única que se presentó): Plácido Eirale, Matilde Aybar de Lucero y Vega. El año transcurrió sin novedades. En el 2010: nuevas elecciones, una sola lista con las mismas personas; actividades culturales esporádicas. Un grupo de socios decidimos hacer una presentación a Personas Jurídicas. Además, se constató que se había manipulado la lista definitiva. Año 2011: comienzan las presiones a los socios; fraguaron un acta; aparecieron un busto roto y leyendas insultantes en la pared de la secretaría. Al cobrador le proporcionaron un listado acotado. Resultando del hecho una disminución de socios en el padrón. El presidente, a fin de que no se tocara el piano, hizo clavar la tapa del teclado. Hice la denuncia y hay fotos. Año 2012: Comienzan las presiones al cantinero para que se fuera; y sorpresivamente se trancaban los baños y la cocina. Hubo saqueos en la cantina que publicó LA GACETA, incluso se denunció limitaciones que ponían en el funcionamiento de la biblioteca, que estuvo inhabilitada por más de dos años. En 2015, la comisión instaló pancartas partidarias en contra del estatuto. En lo que va del año, como es de público conocimiento se publicaron varias cartas en este espacio manifestando la real situación de La Peña. Los socios hacen silencio. El tiempo demostrará que lo que no se hizo en seis años y medio no se hará.

Raúl Méndez
Córdoba 19
San Miguel de Tucumán

Autonomía Municipal


Pretendo por este prestigioso medio periodístico poder hacer público mi punto de vista, sobre la tan devaluada “autonomía municipal”, principio constitucional, establecido en el artículo N° 139 de la Constitución provincial del 6/6/2006. Durante todo el período del gobierno de Alperovich, la gran mayoría de los intendentes fueron maniatados y convertidos en rehenes de los caprichos políticos de los funcionarios de turno, utilizando para ello el “Pacto Social”, sin importarles para nada la opinión del pueblo, que en algunas oportunidades puede manifestarse públicamente, gracias al apoyo y la buena predisposición para ayudar en las causas sociales y populares, a las que siempre brindó su apoyo el diario LA GACETA. En la actualidad, se cambió la forma de presionar a los intendentes utilizando un nuevo engendro jurídico institucional, al que llamaron “Convenio consensuado de fondos unificados” que, a través de 10 cláusulas, les recuerda a los intendentes mensualmente, cómo y hacia dónde deben caminar. Hasta el día 19/5/16 (LA GACETA) aún quedaba algo que podría parecerse a la voluntad popular. Me refiero a las decisiones que el pueblo podía tomar a través de los concejos deliberantes. Este atisbo de autonomía, el ministro Acevedo (ex funcionario de la cartera de Economía de Domingo Bussi), la hizo desaparecer, cuando se tomó el atrevimiento de llevarse por delante (como lo hizo su ex jefe) todos los principios constitucionales, y en especial el artículo 26 de la Ley 5.529, y creó las ordenanzas para que todos los concejos las aprueben, y los intendentes puedan firmar el convenio de referencia. Luego de semejante avasallamiento a las normas legales, me permito sugerirle al ministro Acevedo que informe acerca de cuáles son los verdaderos montos de las deudas conciliadas y conformadas de cada uno de los municipios, para que estos puedan acceder a los “beneficios” del nuevo convenio. Las publicaciones de las deudas al momento de la firma de los convenios son de vital importancia, para que el pueblo sepa lo que debe, porque hay jefes municipales que están encubriendo hechos graves de la gestión anterior, y porque al final el que paga la fiesta es el pueblo y no los funcionarios de turno.

José Emilio Gómez
Reyes Católicos 112
Banda del Río Salí

Cadena Nacional


La ley 26.522, en su artículo 75, dice, explícitamente, que se debe utilizar la cadena nacional para hacer llegar información objetiva a la mayor cantidad de habitantes y que los gobiernos tienen la obligación de comunicar los diferentes asuntos de interés general, planes u obras realizadas o por realizar. Insisto, la utilización de la cadena nacional debe ser una obligación más del Gobierno para dar transparencia a todos sus actos, y debería utilizarla diariamente, o mínimamente en forma semanal, en horarios preestablecidos para que todos los ciudadanos sepamos qué hacen nuestros gobernantes, y si sus planes son oportunos y necesarios para nuestra patria, y podamos, en consecuencia, criticar, avalar, corregir o aportar elementos para una mejor, pronta y menos costosa ejecución. De igual manera, el Gobierno debe supervisar e informar las progresiones de los planes y obras y sólo al final, cuando esté terminada, hacer un acto público que en verdad avale lo positivo de su gestión. Esto último no debe interpretarse como demagogia sino, como decía más arriba, como una obligación de nuestros gobernantes. Esto evitaría que tomemos conocimiento cuando ya sea tarde, cuando se pagan sumas de dinero absurdas en supuestas obras que nunca se hicieron, o cuando la calidad de las mismas no se ajustan a lo presupuestado, como nos enteramos recientemente. Permitiría además y sobre todo, establecer prioridades. La cadena nacional, sin mentiras, daría una imagen real del cumplimiento de las obligaciones, por mandato popular, de quienes nos gobiernan. Nunca me enteré de crítica alguna cuando se escuchaban a diario los tristemente “comunicados” numerados de las siniestras juntas militares. La ex presidenta Cristina Fernández sólo cumplía con su obligación (aunque puede considerarse en exceso, según gustos) y debemos esperar lo mismo del presidente Macri. También sería bueno que quienes critican sin fundamentos, se informen previamente y en particular, de los elevados objetivos con que se elaboró esta ley 26.522.

Federico Vázquez
fedevazqueztuc@gmail.com

Fanatismo


El lector Carlos Brepe, en su carta “Fanatismo” (24/5), se quiere salir por la tangente, hablando de cuestiones técnicas, para obviar lo otro más profundo y preocupante: lo que yo critiqué (carta 20/5) son las viviendas que Hebe de Bonafini y su socio Schoklender con la Misión Sueños Compartidos, construyeron, y en pésimas condiciones, a las que se suma en otro barrio, la caída de los tabiques por el viento, en Villa Ángela. A las Madres de Plaza de Mayo yo las admiraba por lo que tuvieron que luchar para conseguir los restos de sus hijos desaparecidos. Pero ahora, una de ellas, Hebe de Bonafini, cuando habla por los medios, guarangadas mediante, se ha colocado en el punto justo entre la impunidad y la corrupción, al conocerse faltantes de dinero que la Nación le entregó y viviendas no terminadas. ¿Qué hizo con el dinero recibido sin haber terminado las obras? Yo no necesito asesoramiento, estoy capacitado y con muchas obras ejecutadas, como el Banco Nación. Estoy especializado en temas de corrupción y sigo permanentemente mis investigaciones, como el de Hebe de Bonafini.

Andrés Cabral
azolecabral@hotmail.com

Plaza Barrio Modelo


Necesitamos que el intendente de la capital, Germán Alfaro, tome nota del siguiente pedido: la limpieza de la plaza Alejandro Heredia del barrio Modelo. Es un hermoso lugar, muy arbolado, pulmón verde del barrio y un lugar de juegos y paseo para los niños y grandes, pero desde hace tiempo presenta un descuido inmerecido. No pido el arreglo de los juegos infantiles que ya no existen, ni colocación de los bancos que se llevaron, ni mucho menos mejor iluminación; solamente pido que se barra y se retire la basura. Sé que la Municipalidad está muy ocupada por estos días en acondicionar espacios con motivo del Bicentenario, pero a lo mejor pueden hacer algo por los vecinos de este bonito barrio. Muchas gracias

Emilia Marta Peñalver
Federico Helguera 1.387
San Miguel de Tucumán

Tedeum


Tal como lo hago todos los años, participé de los actos patrios del 25 de Mayo. Varias perlitas para destacar: nuestro intendente llegó tarde al izamiento; entró corriendo, y de la Catedral salió disparando antes de los saludos protocolores. Suponemos que tenía agenda colmada. Al no ser época electoral, hubo poco público. Para la foto en la escalinata de Casa de Gobierno se juntaron como 1.000 personas, pero al tedeum sólo llegaron unas 300. Misteriosamente, por arte de magia, desapareció la mayoría en los 200 metros de recorrido. Se perdieron de observar la belleza de nuestro templo mayor, engalanado para recibir al XI Congreso Eucarístico Nacional. Tampoco pudieron escuchar la invitación a la reconciliación en la palabra de nuestro arzobispo, y celebrar los sones del órgano y el coro, en sus sublimes interpretaciones que nos emocionaron hasta las lágrimas. Y son tucumanas, como las voces de Ranchillos que interpretaron en la plaza Independencia, zambas tucumanas y su propia Canción del Bicentenario. Ojalá que para el 9 de julio, a pesar de ser distintos, podamos ese día ser todos iguales cantando a la Patria.

Francisco Amable Díaz
Pedro G. Sal 1.180
San Miguel de Tucumán

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios